Instalaciones
Financiación
Productos
Whatsapp
Autoconsumo
Energía Solar
Placas Solares
Ahorro
Subvenciones
Publicado el 02 Aug 2024. Leer este artículo te llevará menos de 7 minutos
Los inversores solares son los grandes desconocidos de la energía solar. Todo el mundo piensa que el elemento clave de su instalación son las placas solares, pero los inversores son los que nos van a marcar realmente la diferencia de calidad y rendimiento. Por ello es importante aprender cómo comparar inversores solares.
Para compararlos tendremos que fijarnos no sólo en sus especificaciones, si no en la capacidad que tienen de conectarse con otros dispositivos. Te lo explicamos todo a continuación.
Índice de contenido
Básicamente, podemos distinguir, por orden de calidad y precio descendente, entre los microinversores, los inversores que trabajan junto a los optimizadores y los inversores solos.
También hay que tener en cuenta que los inversores se diferencian entre los que trabajan conectados a la red eléctrica y los que no. Es decir, si tienes una instalación aislada de red tendrás que poner un inversor diferente que si mantienes tu conexión a la Red Eléctrica de España, que son la mayoría y lo que nosotros recomendamos.
Se colocan junto a las placas, con lo cual evitas tener un aparato más en casa. Trabajan de manera individualizada en cada placa, con lo cual se evitan pérdidas de rendimiento y se puede localizar fácilmente las averías o descensos en la producción de energía.
Muchos inversores tienen capacidad de trabajar con optimizadores, pero otros necesitan obligatoriamente el uso de optimizadores para su correcto funcionamiento.
Si conectas un optimizador a cada placa y éstos al inversor, la forma de trabajar se parece mucho a la de los microinversores.
La mayoría de los inversores están pensados para poder funcionar de manera única, transformando la energía de todas las placas conjuntamente.
Lo más perjudicial de este sistema es que no puedes saber qué placa está bajando su rendimiento o sufre una avería.
Evidentemente, es una opción más barata y no tiene por qué dar problemas, pero es una instalación más básica y menos eficiente.
Los principales aspectos que marcan la diferencia a nivel de funcionamiento son la garantía, la eficiencia y su monitorización. Estas tres características no dependen de ningún elemento más.
Hay otros aspectos, como la capacidad de conectarse a las placas, a optimizadores de potencia o a baterías que también son importantes, pero dependen de externos o de qué tienes pensado hacer con tu instalación en el futuro.
Te aconsejamos comprar un inversor con, al menos, 10 años de garantía, aunque los mejores suelen superar los 20 años de garantía. El inversor es un elemento clave en al eficiencia de la instalación, pero también en su rentabilidad, ya que son bastante caros y tener que cambiarlo prematuramente puede afectar a la rentabilidad estimada.
Se refiere a la capacidad que tiene el inversor para transformar la energía que generan las placas solares en energía apta para su uso sin pérdidas.
Es decir, si las placas generan 100 kW de corriente continua y el inversor consigue transformarlos en 98 kW de corriente alterna, su eficiencia será de un 98 %.
Casi todos los inversores consiguen porcentajes bastante altos, por encima del 95 % se considera bueno. Pero hay que tener en cuenta que si se usan optimizadores de por medio, habría que sumar la eficiencia del optimizador con la del inversor.
De la misma manera, los microinversores tienen porcentajes un poco más bajos porque van conectados directamente a la placa solar, no al conjunto de la instalación, donde ya hay una pérdida por el hecho de la interconexión de las placas y el cableado. Con lo cual, aunque la eficiencia individual sea peor, en conjunto es mejor.
El sistema de monitorización de tus placas solares es menos importante, pero si quieres estar al tanto del funcionamiento de tu instalación solar, es mejor contar con un buen sistema que te ofrezca datos en tiempo real, que no falle la aplicación y que sea fácilmente entendible.
La monitorización también te puede ayudar a localizar fallos en el sistema, aunque esto va vinculado a cómo tengas hecha la instalación. Si tienes los paneles individualizados con microinversores u optimizadores podrás ver qué placa está fallando y ahorrar tiempo y dinero en una posible reparación.
El uso de optimizadores de potencia es muy útil, ya que se pueden individualizar placa a placa, como si de microinversores se tratara, o por cadenas de varios paneles. De esta manera, tendrás más control sobre el rendimiento de tus placas utilizando un sólo inversor.
Este inversor tiene que estar preparado para funcionar con varios optimizadores y su monitorización incluir esta opción también para ver el rendimiento individual de cada placa.
La compatibilidad del inversor con los posibles optimizadores es un factor clave para la instalación y para posibles aumentos de la misma.
Como comentamos en los puntos anteriores, la capacidad de ampliar la instalación sumando más placas puede ser un proceso sencillo o más complicado dependiendo del inversor elegido.
Con los microinversores no tendrás problema alguno, ya que puedes añadir el número de placas que desees y de la potencia que necesites, simplemente incorporando un nuevo microinversor en cada placa.
En el caso de contar con un único inversor, éste está pensado para trabajar a un máximo de potencia según el modelo, es decir, que sólo podrás aumentar tu instalación hasta un límite. Si superas la capacidad del inversor, tendrás que adquirir un nuevo inversor para dar cabida a las nuevas placas.
La compatibilidad de un inversor se refiere a su capacidad para añadir o comunicarse con otros dispositivos, como baterías solares, cargadores para vehículos eléctricos o aparatos de la casa, como estufas, calentadores, refrigeradores, etc. Lo que se conoce como “smart energy”.
Hay algunos inversores que incluso tienen incorporado el cargador del coche, otros sólo son compatibles con elementos de la misma marca, por eso es importante saber qué compatibilidad tienen si se espera incorporar nuevos elementos a la instalación fotovoltaica.
EFICIENCIA
GARANTÍA
MONITORIZACIÓN
Actualización cada 15 min
Buena interfaz
Paneles individualizados
OPTIMIZADORES
AMPLIACIÓN
COMPATIBILIDAD
En tiempo real
Muy buena interfaz
Mala interfaz
Paneles individualizados con optimizadores
Si quieres saber más, no dudes en contactar con nosotros. En SotySolar somos expertos en energía solar y geotérmica, con instalaciones por toda España y Portugal. Pide ya tu estudio gratis o déjanos un comentario y te contestaremos lo antes posible.
Aquí también podrás encontrar más información sobre placas solares, soluciones de autoconsumo y todas las subvenciones disponibles para ti, ¡no te lo pierdas y da el salto al autoconsumo! 💛
Únete a nuestra newsletter verde
Alba Sequeiro González
Content and Performance Copywriter
Qué precio tienen las baterías enphase de 5 o 10kw, mi instalación tiene microinversores ENPHASE IQ 7A. Gracias...
Hola, José Luis. A día de hoy no sabemos el precio de las baterías Enphase, ya que, hasta finales de año no las comercializan, las acaban de presentar en la Feria Genera de Madrid, Un Saludo!
He leído la
y consiento el tratamiento de mis datos.
Placas solares sin gastos de instalación ni mantenimiento
Estudio gratis
La solución ideal para tu energía: los productos FOX
Leer mas
Placas solares en Mallorca
Aerotermia en Islas Baleares
¡Lo más leído!
Dec 19, 2024
Ver más
Nov 07, 2024
Presupuesto gratis
Te llamamos
Toda la información que necesitas para saber cómo dar el paso al autoconsumo, de la forma más fácil y visual.
Llamadme
Si prefieres, puedes llamarnos de lunes a viernes de 9:00 a 19:00h 911 436 736