Instalaciones
Financiación
Productos
Whatsapp
Publicado el 03 Nov 2022. Leer este artículo te llevará menos de 7 minutos
☀ Guía Solar Autoconsumo
Ya era hora de que ahorrar se pusiese de moda, y desde SotySolar te contamos cómo hacerlo: con una instalación fotovoltaica de autoconsumo. Con la que podrás generar tu propia energía, a la vez que ahorras y velas por el cuidado del medio ambiente. Si te interesa lo que ves, este es tu sitio, ¡sigue leyendo! 💡
Índice de contenido
Una instalación fotovoltaica de autoconsumo se define como el uso de energía generada por una instalación para el consumo propio, con el consecuente ahorro energético. En el caso de que sea una instalación de energía solar fotovoltaica, ésta generará directamente energía eléctrica a través de los paneles fotovoltaicos.
Instalar placas solares en casa y generar tu propia energía gracias a ellas, no sólo ahorra energía proveniente de combustibles fósiles, sino que también te da la libertad que necesitas para adaptar tus consumos a los horarios que más te convengan o mantenerte al margen de las odiosas subidas del precio de la luz.
Una instalación de autoconsumo está formada por placas solares, cableado y un inversor solar. Los paneles solares son los que captan la luz solar y generan energía, el inversor fotovoltaico transforma la energía eléctrica continua en corriente alterna para que pueda ser utilizada en los equipos eléctricos de las viviendas y el cableado conecta los equipos fotovoltaicos.
En primer lugar, debemos tener en cuenta que estas instalaciones se dividen en instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo conectadas a la red o instalaciones aisladas. La principal diferencia es que en la instalación aislada necesitarás incorporar baterías a la instalación.
Son instalaciones de placas solares que se encuentran conectadas con el interior de una red de consumo individual o compartida (vivienda, comunidad de vecinos, empresa), pero que no cuentan con una conexión eléctrica física con la red de transporte o distribución general.
Al no contar con el apoyo de la red eléctrica, el almacenamiento de energía con baterías es imprescindible en este tipo de instalaciones solares fotovoltaicas, con el fin de garantizar un suministro eléctrico durante las 24 horas del día.
Una instalación de autoconsumo fotovoltaico aislada suele encontrarse en regiones donde la red eléctrica no llega, por lo recóndito del lugar o por el elevado coste de llevarla hasta allí, como por ejemplo en zonas rurales con baja población y alejadas de grandes núcleos urbanos. Además, también se utilizan en señalización terrestre (alumbrado, señales de tráfico, semáforos) o en aplicaciones industriales como en torres de telecomunicación, entre otras.
Son instalaciones de placas solares para autoconsumo que se encuentran conectadas con el interior de una red de consumo, pero también con la red de transporte o distribución generalista. De esta manera no dejas de tener un vínculo con la red habitual, pero sólo la usas en caso de que te quedes sin suministro de la red autónoma.
La acumulación o almacenamiento de energía no es imprescindible en este tipo de instalaciones de autoconsumo solar, ya que se recurre a la red eléctrica en los casos de baja generación de energía por parte de los paneles solares o un consumo excesivo. En algunos casos, se utilizan baterías para consumir mayor cantidad de energía propia pero no son imprescindibles.
Otra parte positiva de mantenerse conectado a la red general es que puedes obtener un descuento en tu factura vendiéndole a tu comercializadora eléctrica el excedente de energía que generas pero no gastas.
Entre nuestras competencias está el buen dimensionamiento de la instalación. Esto hace referencia a una producción lo más cercana posible a los consumos de la vivienda, por lo que no debería generarse demasiado excedente. Este siempre podrá ser vertido a la red o almacenado en baterías para su posterior uso. Siempre que la producción no llegue a cubrir los consumos de la vivienda, se hará gasto de la red eléctrica.
Sin entrar en detalles puramente técnicos y de la forma más sencilla posible, los paneles solares, como hemos dicho, necesitan de un inversor que convierta la energía eléctrica continua en corriente alterna para poder utilizarla. La salida del inversor se conecta con la entrada ICP (interruptor de control de potencia) de tu casa, para controlar el consumo propio y el externo.
En función de la energía que estés consumiendo se cogerá primero energía de la instalación de autoconsumo y luego la de la red, si fuera necesario. Este tipo de funcionamiento se debe a que la vivienda siempre toma la energía del punto más cercano, en este caso las placas solares, y ,si se necesita más, de la red general. Este principio de funcionamiento evita los cortes eléctricos, ya que las dos generaciones trabajan en paralelo.
Los módulos encargados de recibir la energía solar y convertirla en energía continua. Nosotros trabajamos con las Trina Solar Vertex S 400W: Sus dimensiones son de 1 metro de ancho por 1,8 metros de alto. Su peso es inferior a los 30 kilos y cuenta con una degradación anual del 0,55%. Además, tiene un 20,6% de eficiencia gracias a su interconexión de células de alta densidad. Y lo más importante, cuenta con una garantía de 25 años tanto en producto como en producción.
Son los encargados de transformar la energía continua en alterna, la necesaria para poder utilizarla en nuestras viviendas. Nuestros Huawei Solar SUN2000-KTL cuentan con 10 años de garantía y una excepcional eficiencia del 98,6%. Uno de los productos con mejor relación calidad/precio del mercado.
El cableado conforma una parte fundamental de nuestra instalación. Esta parte, encargada de transmitir la energía producida por los paneles entre todos los puntos de la instalación, necesita de una buena distribución. Tanto para el buen uso de la misma, como para la estética de la instalación final.
El formato más habitual para el autoconsumo es la instalación de placas solares en la vivienda particular. En SotySolar ya hemos hecho más de .000 por toda España y la previsión de crecimiento es exponencial.
Con la compra de las placas solares, por otro lado, no sólo aumentas el ahorro total a largo plazo y tu independencia energética, sino que aumentarás el valor del inmueble. Mientras que con la suscripción puedes comprar la instalación cuando quieras, darte de baja o rebajar la cuota mensual firmando una permanencia de 12 años.
Lo mismo pueden hacer las comunidades de vecinos y edificios, aunque en tal caso se necesita el acuerdo de todos o la mayoría de los propietarios, lo cual suele retrasar la decisión.
La opción del autoconsumo para empresas depende mucho del tipo de negocio, pero sin duda ofrece un ahorro mucho mayor y una inversión en el futuro de gran valor. Es una forma estupenda de optimizar el espacio en caso de contar con grandes cubiertas y da acceso a interesantes incentivos económicos por el hecho de apostar por las energías renovables.
Hola, buenos días, me acabo d comprar una vivienda unifamiliar en Illescas (Toledo),y me gustaría saber si podría montar una instalación fotovoltaica aislada,ya que sin no poseo número cups, y tampoco deseo tener ningún trato con las eléctricas, y en cuanto tiempo dispondría de la luz? ,muchas gracias
He leído la
y consiento el tratamiento de mis datos.
Te mandamos un estudio personalizado al instante.
Presupuesto gratis
Financiación de placas solares en 2024
El autoconsumo solar con placas solares
Ventajas del autoconsumo en empresas
La información y el contenido más completo sobre el mundo del autoconsumo solar.
Dec 19, 2024
La solución ideal para tu energía: los productos FOX
Precio de una instalación de aerotermia en 2024
Infórmate y entérate de las últimas novedades del autoconsumo solar
Únete
Te llamamos
Toda la información que necesitas para saber cómo dar el paso al autoconsumo, de la forma más fácil y visual.
Llamadme
Si prefieres, puedes llamarnos de lunes a viernes de 9:00 a 19:00h 911 436 736