Instalaciones
Financiación
Productos
Whatsapp
Autoconsumo
Energía Solar
Placas Solares
Ahorro
Subvenciones
Publicado el 30 Apr 2021. Leer este artículo te llevará menos de 5 minutos
En los últimos años la utilización de la energía solar fotovoltaica ha vivido un gran crecimiento, presentándose como una alternativa eficiente y ecológica, ofreciendo a sus usuarios la posibilidad de ver reducida su factura energética y dejar de depender de la inestabilidad en los precios de los combustibles fósiles.
El desarrollo de esta tecnología ha permitido darle nuevas aplicaciones a la energía solar fotovoltaica, cubriendo así las nuevas demandas del consumidor. En este post explicaremos en qué consiste el riego con energía solar y cuales son las ventajas que ofrece a sus usuarios.
Esta técnica de riego consiste en alimentar la bomba de riego convencional con energía eléctrica que se obtiene de los paneles solares fotovoltaicos, presentándose como una solución económica y sostenible para sustituir otras fuentes de energía.
La energía solar es captada por la placas solares, las cuales proporcionan la energía eléctrica necesaria a la bomba solar que la transforma en energía mecánica, para extraer el agua del pozo y así ser enviada al sistema de riego. En el caso de instalaciones aisladas de la red, se opta por la utilización de baterías para poder almacenar la energía sobrante y posteriormente ser utilizada en momentos de necesidad.
El riego con energía solar tiene bastantes beneficios, tanto económicamente hablando como relacionados con el medioambiente.
Los sistemas de riego de este tipo funcionan con la energía del sol, por lo que no supone ningún daño ni contaminan el planeta. Por tanto, aprovechando este tipo de energía se emiten menos gases de efecto invernadero y se ayuda a frenar el cambio climático.
La instalación del riego con energía solar no presenta una inversión inicial muy elevada. Se trata de la instalación de las placas y la conexión con el sistema de riego, por lo que ese gasto inicial (si no tenías las placas instaladas de antes), se verá compensado en poco tiempo cuando el consumo disminuya de manera considerable.
Este tipo de riego con energía solar es mucho más productivo. Las tierras regadas de esta manera producen mucho más que las que no lo son. Por tanto, usar energía solar aumenta la productividad agrícola y las cosechas serán mejores sin utilizar tantos recursos. Podrás conseguir más cosechas durante el mismo período en el que antes se usaba otro tipo de energía.
Si el sistema genera energía de más y ésta no se consume en su totalidad, se puede guardar y almacenar para otro momento. Por lo que el ahorro, en este caso, será notable. Hoy en día existen en el mercado baterías de alta eficiencia y con mayores rendimientos.
La energía fotovoltaica es perfecta para este tipo de sistema, para bombear el agua necesaria para el riego en lugares más lejanos y áreas del terreno que son inaccesibles. Hay lugares a los que no llega la red eléctrica pero a los que sí llega la energía solar. También puede servir como sistema de riego de jardines verticales.
Los regantes no serán dependientes de las tarifas de riego. Permitiendo así una independencia de las subidas cada vez más fuertes de las facturas eléctricas.
Este tipo de riego hace que mejore el acceso al agua, es decir, en los países en los que existe una escasez de agua, el riego con energía solar puede atenuar el problema que en la cosecha produce la sequía. Ese agua que la energía solar almacenada, puede utilizarse para momentos en los que la sequía amenaza con más fuerza y se puede transportar, por lo que resulta mucho más beneficioso.
Si todo esto de la energía solar te convence y has decidido instalarlo en los terrenos en los que tienes tu cosecha, ten en cuenta que cada vez son más las ayudas que existen para este tipo de energía. Además, cabe la posibilidad de poder financiar su instalación de manera rápida, fácil y cómoda, con todas las garantías de seguridad.
Cada vez son más las empresas que ofrecen este tipo de energía, tanto para empresas, como para explotaciones medianas e, incluso, para hogares en los que el ahorro en la factura de la luz es considerable y este tipo de energía solar sirve, no solo para el riego de un jardín, sino para producir electricidad para el interior de las casas.
Desde SotySolar te presentamos una alternativa perfecta la del riego con energía solar que hará que todo sea mucho más sencillo y a la larga mucho más beneficioso.
Únete a nuestra newsletter verde
Elena Fernández
Marketing Copywriter
Quiro información del sistema de riego con placas solares soy de Omealca Veracruz
Hola, Omar. Nos pondremos en contacto contigo para pedirte más información y poder enviarte una propuesta adaptada. ¡Gracias!
Quiero instalar energía solar en pozo para riego agricola
Hola, Antonio. En breves te contaremos. ¡Gracias por tu interés!
Me pueden contactar porque me interesa un sistema solar para riego
Hola, Angélica. En breves te contaremos. ¡Gracias por tu interés!
Interesante artículo, imagino que aunque sea para riego la instalación solar llevará todo tipo de elementos eléctricos acompañados a las placas fotovoltaicas como son el embarrado eléctrico y demás... es lo que más respeto me da puesto que siempre se suele estropear más pronto que tarde algún elemento de estos que menciono.
He leído la
y consiento el tratamiento de mis datos.
Placas solares sin gastos de instalación ni mantenimiento
Estudio gratis
La solución ideal para tu energía: los productos FOX
Leer mas
Placas solares en Mallorca
Aerotermia en Islas Baleares
¡Lo más leído!
Dec 19, 2024
Ver más
Nov 07, 2024
Presupuesto gratis
Te llamamos
Toda la información que necesitas para saber cómo dar el paso al autoconsumo, de la forma más fácil y visual.
Llamadme
Si prefieres, puedes llamarnos de lunes a viernes de 9:00 a 19:00h 911 436 736