Propósitos de SotySolar para el 2022

Conoce otras formas de reducir tu huella ecológica

Publicado el 04 Jan 2022. Leer este artículo te llevará menos de 6 minutos

Propósitos de SotySolar para el 2022

Tras haber cruzado el ecuador de estas fiestas que supone el cambio de año, en SotySolar ya miramos desde el retrovisor a un 2021 en el que hemos ayudado a muchos hogares a dar el salto al autoconsumo. Ha sido un año de crecimiento interno y aprendizaje, con nuevos productos y trabajo duro para acercarnos a la meta de una Europa neutra en emisiones. Para lograrlo, os vamos a ofrecer un servicio aún más rápido y mejor para que reduzcáis vuestra huella ecológica mientras disfrutáis de vuestra propia energía fotovoltaica. Pero como no todo es instalar placas solares e inversores, vamos a proponeros unos cuantos consejos para que disminuyamos el consumo energético y, de paso, el posible gasto económico.

 

Mantén tu casa a una temperatura prudencial

La ventilación de tu hogar, especialmente si no vives sola/o, es de una importancia vital para evitar que proliferen del moho o los virus, como pueden ser la gripe estacional o el Covid-19 y sus diferentes variantes. Si dispones de muchas ventanas en tu casa, la mejor manera de renovar el aire será generando una ventilación cruzada que atraviese todo su interior; esto generará una corriente en todo el hogar, permitiendo que sólo necesites abrir el resto de ventanas ligeramente durante unos 10 minutos. Haz esto por la mañana y a última hora de la tarde para mantener la calidad del aire en tu casa.

 

En caso de que la distribución de los huecos de tu casa no permita llevar a cabo el procedimiento anterior, la mejor manera de conservar el calor es ventilar cada habitación no ocupada durante 10 minutos con la puerta cerrada y una vez transcurrido ese tiempo, ventilar el salón y la cocina con el resto de puertas igualmente cerradas. De este modo conseguiremos que la temperatura de la zona central no baje drásticamente y evitaremos sobreutilizar la calefacción. En cuanto a la temperatura de la vivienda, es recomendable que no supere los 21º en invierno ni disminuya de los 26º en verano.

 

La cocina como fuente de alimentación y ahorro

Por ser el lugar en el que conservamos y cocinamos los alimentos, en la cocina se encuentran 2 de los electrodomésticos que más energía consumen en nuestros hogares: la nevera con congelador y la vitrocerámica con horno. En el caso de la nevera, es importante ser prudente y no congelar los alimentos por debajo de -17º, ya que a esa temperatura se garantiza la duración de los alimentos al tiempo que se previene la generación de bacterias. Una temperatura inferior no incrementa su duración, pero sí dispara las emisiones y el gasto.

 

Respecto al horno, la gran temperatura que genera puede ser aprovechada de forma residual para calentar salsas u otros guisos cocinados anteriormente gracias a que el propio calor del horno se filtrará hacia arriba a través del vidrio de inducción de la vitrocerámica. Los 200º de media a los que se hornean los alimentos llegarán a los productos que estén sobre la vitro a unos 40º o 60º, permitiendo que alcancen una temperatura apetecible sin necesidad de encender los fogones e incrementar las emisiones y el gasto.

 

Consume con conciencia

Siguiendo con la cocina, pero más allá de los electrodomésticos, nos gustaría recomendar el consumo responsable de alimentos de temporada. Las bayas (en sus múltiples formas) son uno de los ejemplos más claros de alimentos que se encuentran presentes en los supermercados de nuestro barrio de forma constante pese a no estar en temporada, o al menos no en nuestro hemisferio. Desplazar estos alimentos ultracongelados a través del océano tiene un coste energético anual desorbitado que no se compensaría cubriendo todos los tejados de tu barrio por placas solares.

 

Usar energías limpias es importante, pero sólo alcanzaremos los objetivos de disminución del cambio climático si procuramos consumir más alimentos frescos y reducimos el consumo de los procesados y ultraprocesados, como la carne industrial. En SotySolar no pretendemos hacer apología del veganismo ni demonizar la carne, pero creemos que el consumo responsable ayuda tanto al planeta como las energías renovables.

 

 

Apuesta por la eficiencia

Más allá de la obsolescencia preprogramada con que es fabricada la mayor parte de los dispositivos electrónicos que utilizamos tanto para nuestro ocio, como para desarrollar nuestro trabajo, siempre contamos con un abanico de elecciones entre el que elegir. Como este artículo no pretende sugestionar la carta que el lector esté a punto de enviar a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, desde SotySolar recomendamos adquirir productos de un nivel de eficiencia energética B o superior.

 

Como en el caso de unos paneles, una lavadora más eficiente requerirá una inversión algo mayor, pero necesita menos energía para realizar el mismo trabajo, por lo que ahorrarás en tu factura y emitirás menos CO2. Hay productos que requieren una renovación en periodos más amplios de tiempo, como las bombillas o los automóviles, y aquí la excusa para no adquirir una versión LED o un híbrido o eléctrico ya no es el precio ni la autonomía.

 

Súmate al Sol

Ahorrar en tu factura de la luz y reducir la huella ecológica nunca fue tan sencillo. Acabamos de terminar el año con el MWh más caro de la Historia, con 112€ de promedio, 3 veces más caro que 2020 y sus 34€.  Ante la más que previsible posibilidad de que 2022 nos traiga nuevas subidas, ¿no es mejor adelantarse a ellas cual hormiga y reírse al ver el nuevo precio?

 

Por si producir tu propia energía desde tu tejado fuera poco, en SotySolar te ayudamos con el papeleo para que te beneficies de las subvenciones Next Generation EU que las comunidades autónomas están distribuyendo entre los solicitantes por riguroso orden de presentación. Solicita un estudio sin compromiso y nos pondremos en contacto contigo para que comiences el año ahorrando y que 2022 sea el año en que menos CO2 has emitido.

Propósitos de SotySolar para el 2022

Únete a nuestra newsletter verde

Únete
Gonzalo Fernández Cruchaga

Gonzalo Fernández Cruchaga

¡Compartir!
Se el primero en comentar este post
Deja un comentario:

¡Calcula tu Cuota Mínima de energía solar!

Placas solares sin gastos de instalación ni mantenimiento

Estudio gratis

Artículos relacionados

La solución ideal para tu energía: los productos FOX

La solución ideal para tu energía: los productos FOX

Leer mas

Placas solares en Mallorca

Placas solares en Mallorca

Leer mas

Aerotermia en Islas Baleares

Aerotermia en Islas Baleares

Leer mas

¡Lo más leído!