Instalaciones
Financiación
Productos
Whatsapp
Autoconsumo
Energía Solar
Placas Solares
Ahorro
Subvenciones
Publicado el 28 Jun 2023. Leer este artículo te llevará menos de 6 minutos
En tu camino hacia el autoconsumo queremos compartir contigo todos nuestros conocimientos para que dispongas de la información necesaria y puedas sacarle el máximo partido a tu instalación.
Y aunque nos encanta hablarte de sus ventajas, a veces tenemos que dejarlas a un lado y adentrarnos en pequeños problemas que pueden surgir, de forma que sepas cómo actuar ante ellos. Hoy hablamos de las sobretensiones en la red, qué son y cómo puedes solucionarlas.
Índice de contenido
Las sobretensiones eléctricas son subidas de tensión que se producen ante un aumento inesperado del voltaje en la instalación eléctrica.
Una planta fotovoltaica cuenta con su propia instalación eléctrica. Hablamos de cableado, cajas de registro, protecciones eléctricas… encargados de transportar la energía eléctrica.
A pesar de que cuentan con dispositivos de control y elementos de seguridad, una sobretensión en la red puede producir daños en toda instalación, llegando incluso a deteriorar o inutilizar alguno de los equipos que la componen.
Estas subidas de voltaje se producen por descargas atmosféricas, maniobras de conmutación o la conexión y desconexión de cargas, por ejemplo.
Debes tener claro que cualquier cosa que pase en la red eléctrica es responsabilidad de tu distribuidora eléctrica, independientemente de si el problema ha sido generado o no por tus placas solares o tu cargador para vehículo eléctrico.
Para reducir los daños generados, las distribuidoras están obligadas por ley a proteger y mantener una estabilidad en la red. Según el Real Decreto 1955/2000, artículo 104.3 la tensión de la red eléctrica, por normativa, no debe superar un ±7% de la tensión normal (230 V), y pueden no estar cumpliéndolo.
Las sobretensiones se diferencias en:
Estas suelen ocasionar un fallo temporal en la conexión de red como, por ejemplo, el que puede provocar un rayo durante una tormenta eléctrica. ¿A quién no se le ha ido la luz en alguna ocasión similar? Toca subir los plomos.
El aumento de la tensión se prolonga en el tiempo debido a un fallo en la conexión, la rotura de un cable… Esta tipología es más preocupante que la anterior, ya que el fallo puede llegar a deteriorar los equipos conectados a la instalación y provocar daños irreparables.
Las sobretensiones tienen efectos negativos en los equipos y dispositivos eléctricos. Algunas vienen acompañadas de un pequeño fallo, otras, las más preocupantes, pueden producir daños irreversibles.
“Vale, vale, no me des problemas, dame la solución”. Sí, te hemos leído la mente. ¿Quieres saber cómo para mitigar y gestionar las sobretensiones en la red? ¡Dicho y hecho!
Existen dispositivos disponibles para optimizar la potencia de tu hogar y evitar este tipo de problemas, dos de los más comunes son:
Este aparato es capaz de modificar la resistencia eléctrica en función de la tensión. Al aumentar la tensión, la resistencia que aplica el varistor disminuye drásticamente. ¿Qué significa esto? En otras palabras, ante una subida de tensión en la red el varistor, que ha disminuido su resistencia, acumula toda la corriente eléctrica evitando que pase por el resto de componentes y pueda dañar la instalación.
Los protectores combinados te protegen frente a ambas tipologías de sobretensión, las transitorias y las permanentes. Cuando aumenta la tensión eléctrica y se alcanza el voltaje máximo de la instalación, el limitador salta y desvía la corriente protegiendo a los aparatos de posibles averías.
Dos protecciones en un único elemento ya sea un protector combinado monofásico, para viviendas con tensiones de 230 V y corriente alterna, o protector combinado trifásico, para aquellos locales con tensiones superiores a 380 V y tres corrientes alternas.
Con todo esto sobre la mesa, lee nuestro pequeño manual de buenas prácticas para prevenir posibles problemas de sobretensiones en la red y tenerlos bajo control.
Es cierto que no es necesario prestar mucha atención al mantenimiento de las placas solares en instalaciones de autoconsumo solar residencial, pero sí debemos revisarlas periódicamente.
El mantenimiento preventivo se ocupa del seguimiento de todos los elementos que componen tu planta solar, desde tus placas solares a inversores o baterías, para garantizar el correcto funcionamiento de todos ellos y asegurar su eficiencia y rentabilidad.
En SotySolar tenemos nuestra propia propuesta de mantenimiento para que tu instalación de energía solar fotovoltaica funcione igual, o mejor, que el primer día.
La supervisión constante es clave para poder observar cualquier variación en directo de tu instalación y anticiparse de forma inmediata en caso de incidencia, te recomendamos colocar dispositivos de monitorización de rendimiento.
La mayoría de fabricantes, Enphase, Solaredge y Huawei, ofrecen su propia app junto con sus inversores solares.
Además, podemos “asegurar” nuestra instalación con alguna de las tecnologías disponibles en el mercado contra las sobretensiones en la red eléctrica: supresores de sobretensiones, pararrayos, dispositivos de protección de línea, entre otros.
¡Apúntatelas desde ya mismo y ponlas en práctica! Te salvarán de algún que otro disgusto.
Únete a nuestra newsletter verde
Elena Fernández
Marketing Copywriter
En mi instalacion se produce una llegada de fluido electrico con voltaje por encima de 240. Me comenta la empresa suministradora que la inyeccion de la produccion de placas eleva en hasta 10 V el voltaje. En el momento en que el voltaje supera los 246 V el inversor se desconecta. Y salta alarma sobretensión, la empresa distribuidora dice que no hay problemas en la zona, que debo hacer? Gracias
¡Hola, Mercedes! Si has realizado tu instalación con SotySolar te recomendamos que compruebes tu app de monitorización, y te pongas en contacto con nuestro equipo de Servicio Técnico para comprobar qué sucede. ¡Gracias!
En mi instalacion se produce una llegada de fluido electrico con voltaje por encima de 240. Me comenta la empresa suministradora que la inyeccion de la produccion de placas eleva en hasta 10 V el voltaje. En el momento en que el voltaje supera los 246 V el inversor se desconecta. Como podría estabiliazar el voltaje?
¡Hola, Francisco! Para estabilizar el voltaje puedes considerar las siguientes opciones: 1. Regulador de Voltaje (AVR): un regulador de voltaje puede ayudar a mantener el voltaje dentro de un rango aceptable. Este dispositivo ajusta automáticamente el voltaje de salida a niveles seguros. 2. Transformador de Aislamiento: puedes instalar un transformador de aislamiento entre la red eléctrica y tu sistema solar. 3. Limitador de voltaje: un limitador de voltaje es un dispositivo diseñado para evitar que el voltaje supere ciertos límites. Puedes instalar uno para asegurar que el voltaje se mantenga dentro de un rango seguro para tu inversor. 4. Comunicación con la Compañía Suministradora: pregunta si hay opciones para estabilizar el voltaje en tu área o si pueden proporcionar algún tipo de equipo que te ayude. 5. Revisa tu inversor: algunos inversores permiten configuraciones específicas para ajustar los límites de desconexión por voltaje. Esperamos haberte ayudado. ¡Muchas gracias!
He leído la
y consiento el tratamiento de mis datos.
Placas solares sin gastos de instalación ni mantenimiento
Estudio gratis
Cambiar tu caldera de gasoil por aerotermia: beneficios y ahorro
Leer mas
La solución ideal para tu energía: los productos FOX
Placas solares en Mallorca
¡Lo más leído!
Dec 19, 2024
Ver más
Aug 09, 2024
Presupuesto gratis
Te llamamos
Toda la información que necesitas para saber cómo dar el paso al autoconsumo, de la forma más fácil y visual.
Llamadme
Si prefieres, puedes llamarnos de lunes a viernes de 9:00 a 19:00h 911 436 736