Instalaciones
Financiación
Productos
Whatsapp
Autoconsumo
Energía Solar
Placas Solares
Ahorro
Subvenciones
Publicado el 04 Jan 2024. Leer este artículo te llevará menos de 11 minutos
Seguro que has oído hablar una y mil veces de las placas solares, por sus virtudes y pocos defectos. Está mal que nosotros lo digamos, pero es cierto. Ahora bien, ¿sabrías decirnos de qué tipo de placas solares has oído hablar?
Además de los paneles solares fotovoltaicos, probablemente los más conocidos, existen otras clasificaciones que diferencian los tipos de placas solares según su tecnología, el tipo de célula o el número de estas que lo componen. Acompáñanos a descubrir todas ellas.
Índice de contenido
Entre los diferentes tipos de placas solares para autoconsumo diferenciamos los paneles solares térmicos y los fotovoltaicos. Ambos aprovechan la energía solar, pero lo hacen de forma distinta y con resultados muy diferentes. Las primeras te permitirán calentar agua o atemperar la casa cuando el frío aprieta, las segundas, además de todo ello, también generan electricidad para una mayor independencia frente a las eléctricas.
Las placas solares térmicas o colector solar, tienen como objetivo producir agua caliente sanitaria (ACS) o, en menor medida, calefacción. Esta tipología permite prescindir de gas ciudad o bombonas de butano en el hogar. Según el clima donde se encuentre la instalación y la aplicación de esta, elegiremos entre tres tipos de paneles:
Este tipo de placas solares nos permitirá calentar el agua o atemperar la casa, nada más. Con esto queremos decir que, si no tienes este fin claro, o quieres que tus paneles te den mayor número de servicios como, por ejemplo, cubrir las necesidades energéticas de tu vivienda, deberás apostar por la energía fotovoltaica.
En todo caso, ambas instalaciones son compatibles.
Las placas solares fotovoltaicas son utilizadas para el autoconsumo energético. Estas placas están compuestas por células de silicio que reaccionan a la luz solar produciendo electricidad.
Si nos ponemos un poco técnicos diremos que la obtención de energía a través de la radiación solar es posible gracias las cargas opuestas que conviven en su interior. Las células solares de silicio y fósforo presentan un exceso de electrones de carga negativa, mientras que la capa de boro con carga positiva con falta de electrones absorbe los fotones cuando se expone a la luz del sol. Al hacerlo se genera una corriente eléctrica bidireccional que puede aprovecharse en los hogares gracias al inversor.
Una instalación de paneles solares fotovoltaicos te brindará libertad energética y una reducción considerable de tu factura de la luz durante, al menos, sus 25 años de vida útil, más del doble de lo que podrán ofrecerte las placas solares térmicas.
Como te contábamos en párrafos anteriores, los paneles solares fotovoltaicos están fabricados de silicio. En función de la transformación que sufre este material diferenciaremos entre dos tipos: placas solares monocristalinas o policristalinas.
Las placas solares monocristalinas poseen una mayor potencia pico por metro cuadrado, incluso en días nublados. Por otro lado, sus pérdidas por temperatura también son menores y, normalmente, tienen mejor garantía de producto.
Se fabrican a partir de bloques de silicio cilíndricos llamados lingotes. Se cortan los cuatro lados del cilindro, con lo que se derrocha abundante silicio y se hacen láminas con bordes redondeados. Por tanto, los cristales tienen una pureza muy elevada, lo que provoca que el rendimiento de cada celda sea muy alto.
Las placas solares policristalinas son una buena opción calidad-precio, por lo que su utilización es algo más común a pesar de sus menores prestaciones.
Para su fabricación se utilizan también bloques de silicio. Sin embargo, a diferencia de los anteriores, son fundidos en bruto, sin eliminar sus impurezas. Como resultado, todas las obleas son perfectamente cuadradas, pero contienen impurezas.
Los policristales que dan nombre al panel producen energía solar con un grado de eficiencia menor.
Debido a estas cuestiones, estos paneles se han quedado obsoletos para dejar paso a alternativas más eficientes. La tecnología avanza rápidamente en el sector fotovoltaico y buena prueba de ello son las placas solares thin film.
Como su propio nombre indica, los paneles solares thin film están compuestos por una película delgada de materiales como cobre, galio o selenio, capaces de convertir la energía solar en electricidad.
Logran porcentajes de eficiencia en torno al 19%, un porcentaje menor del que pueden ofrecer los paneles de silicio. Su flexibilidad los hace prácticamente incomparables a los tradicionales, ya que permiten un desplazamiento e instalación muy sencillo.
Por otro lado, cabe destacar que su fabricación es bastante más barata, ya que el silicio es un material relativamente costoso.
Ambos paneles solares fotovoltaicos están fabricados a partir de silicio, un material que los dota de alta resistencia. Su parecido también pasa por el número de células que lo componen, siempre son bloques de 60 y 72 células.
Ahora que ya sabes en qué se parecen, veamos en qué se diferencian:
Por ejemplo, un panel monocristalino de 60 células llega a producir 330 Wp frente a los 270 Wp que puede ofrecer un panel policristalino. ¿Qué significa esto? Que los paneles monocristalinos pueden llegar a generar hasta un 20% más de electricidad en días soleados y a 25º.
Como ves, las diferencias entre ambos son mínimas, quizás esto pueda aumentar tus dudas sobre qué paneles elegir. Tranquilo, vamos a echarte un cable.
Lo primero que debes tener en cuenta es que elijas el panel que elijas para acompañarte en tu transición energética, será una decisión que te ayudará a ahorrar. Lo siguiente será buscar una opción que se adapte a tus consumos y al espacio disponible.
En SotySolar siempre recomendamos utilizar paneles monocristalinos por su mejor relación calidad/precio y versatilidad en cubiertas limitadas. Si tu presupuesto es mínimo o el espacio de tu tejado te permite instalar suficientes paneles como para compensar la pérdida de eficiencia con respecto a los paneles solares monocristalinos, ¡adelante!
Las células son un concepto clave cuando hablamos de energía solar fotovoltaica. Las células se encargan de transformar la energía solar en energía lumínica para nuestro hogar.
Al contrario de lo que puede parecer, se presentan en diferentes formas y tipologías, vamos a verlas.
Las células partidas son lo que su propio nombre sugiere, células de silicio cortadas a la mitad. Este corte se realiza con láser y el resultado son paneles con mayor rendimiento y durabilidad, con mayor resistencia que los paneles de células completa a las sombras y a las microfacturas.
Si tomamos como ejemplo el mismo panel monocristalino de 60 células de hace unos párrafos, con células partidas el tamaño de las mismas se reduce a la mitad y, por tanto, se multiplican, convirtiéndolo en un panel de 120 células.
¿Cómo aumenta la producción de energía? La corriente generada por una célula se reduce a la mitad. Un flujo de corriente más bajo implica menores pérdidas en el momento en el que la electricidad fluye entre ellas.
Las células PERC o Passivated Emitter and Rear Cell son células solares más eficientes. Una tecnología que aparecía años atrás y que poco a poco va ocupando su lugar en el mercado.
La mejora de rendimiento en los paneles con célula PERC se consigue adhiriendo una capa pasiva en la parte posterior de una célula fotovoltaica que reporta 3 beneficios:
Distinguimos tipos de placas solares según su número de células, normalmente de 36, 60 o 72 células.
Los paneles de 36 células (9 x 4) son dispositivos compuestos por 36 cuadras, 9 verticales y 4 horizontales, y 12 V de tensión. Son especialmente recomendables para instalaciones aisladas pequeñas, como autocaravanas o señalización.
Pueden combinarse con reguladores PWM para cargar una batería de 12V.
Los paneles solares de 60 células (10 x 6) son los más económicos y, por este motivo, se popularizaron en instalaciones de red. Su potencia máxima es de 31 V, reduciéndose a 28, 8 V en días especialmente calurosos.
La principal diferencia entre ambos paneles es que este tipo de placas solares no se puede utilizar con reguladores de PWM para realizar cargas completas de baterías (24 V ) debido a su mayor amperaje y tensión (31 V). Para poder cargar tu batería con estos paneles necesitarás un regulador MPPT.
Apuesta por la sostenibilidad, por el ahorro, por la energía solar, siempre de la mano de SotySolar. Pide tu presupuesto gratuito, inmediato y sin compromiso hoy mismo.
Únete a nuestra newsletter verde
Alba Sequeiro González
Content and Performance Copywriter
Buenos dias, tengo intención de colorar una instalacion de paneles solares en mi casa. A corto plazo, Y estoy barajando alternativas. Estaria interesado en recibir propuestas. Muchas gracias.
¡Hola, Antonio! Agradecemos mucho tu interés por las energías renovables y en especial por la fotovoltaica, te adjunto aquí el enlace a nuestro presupuesto completamente gratuito e inmediato, que te ayudará a descubrir cómo es tu instalación ideal: https://sotysolar.es/solicita-presupuesto/step/s1 ¡Muchas gracias!
He leído la
y consiento el tratamiento de mis datos.
Placas solares sin gastos de instalación ni mantenimiento
Estudio gratis
Cambiar tu caldera de gasoil por aerotermia: beneficios y ahorro
Leer mas
La solución ideal para tu energía: los productos FOX
Placas solares en Mallorca
¡Lo más leído!
Dec 19, 2024
Ver más
Aug 09, 2024
Presupuesto gratis
Te llamamos
Toda la información que necesitas para saber cómo dar el paso al autoconsumo, de la forma más fácil y visual.
Llamadme
Si prefieres, puedes llamarnos de lunes a viernes de 9:00 a 19:00h 911 436 736