Instalaciones
Financiación
Productos
Whatsapp
Autoconsumo
Energía Solar
Placas Solares
Ahorro
Subvenciones
Publicado el 15 Dec 2020. Leer este artículo te llevará menos de 11 minutos
La energía solar, está en pleno auge, tanto es así que nos atrevemos a decir que es la energía del futuro, esta se encuentra en un constante estado de desarrollo e innovación.
En la actualidad hay muchos avances tecnológicos, aunque no todos con la misma relevancia, pero sí con una alta frecuencia, esto denota que es una energía en pleno crecimiento debido a sus amplias ventajas. A continuación, te hablamos de las últimas novedades de la energía solar.
Existen dos tipos de tecnología solar: la fotovoltaica (fv) y la energía solar de concentración (CSP).
Con estas dos tecnologías se abre un abanico de oportunidades enorme.
Una barrera importante que encuentran las empresas de energía solar en el sector residencial es el hecho de que un alto porcentaje de propietarios consideran que los paneles solares no son estéticos para sus hogares.
Afortunadamente, son varias las empresas las que se han puesto manos a la obra en busca de soluciones. Algunos de los productos disponibles en el mercado a día de hoy son:
Las autopistas solares, forman parte del futuro de la movilidad, se trata de carreteras solares compuestas por tres capas: hormigón transparente, paneles solares fotovoltaicos y aislamiento en la parte inferior. China tiene en fase de pruebas un tramo de 1 km de vial. Esta carretera, tiene como objeto generar electricidad y verterla a la red eléctrica y prevé hacer posible en un futuro cercano la recarga de vehículos eléctricos en movimiento.
Por otra parte, las aceras a lo largo de un tramo de la Routa 66, la carretera interestatal más famosa de Estados Unidos serán el lugar elegido como banco de pruebas para implantar esta tecnología revolucionaria de pavimentación con energía solar. Ésta genera energía limpia, tiene bombillas LED que iluminan la carretera por la noche y ofrecen calefacción como medida en caso de nieve.
No son una novedad, por ejemplo, los relojes y las calculadoras solares son dos ejemplos de dispositivos solares portátiles y llevan mucho tiempo en el mercado. Sin embargo, la innovación se ha producido en el sector textil con micropaneles solares que se cosen a los tejidos.
Dos de sus aplicaciones son las cortinas y los asientos calefactables de los automóviles. La empresa textil Marianne Fairbanks se encuentra detrás de este proyecto.
Es la innovación en el almacenamiento de energía solar, los principales fabricantes de equipos fotovoltaicos están apostando fuertemente por el desarrollo de esta tecnología de almacenamiento ya que el mercado así lo demanda.
Destacan, de nuevo, las dos baterías solares de Tesla:
Las baterías inteligentes siguen siendo un producto caro, pero la demanda del mercado y las nuevas baterías que van saliendo al mercado adelantan un futuro más modular.
También habrá nuevas funcionalidades disponibles, por ejemplo, la posibilidad de programar la batería para reservar parte de su capacidad con el fin de cubrir picos de potencia, lo cual puede permitir a hogares y negocios disminuir su potencia contratada, obteniendo aún mayores beneficios. Si necesitas más información o te interesaria saber el precio aproximado de tu instalación, puedes utilizar nuestra calculadora:
La energía solar y el autoconsumo se están convirtiendo en el método de generación principal de energía y cada vez más propietarios quieren poner paneles solares en sus casas aunque sus cubiertas no sean ideales. En estos casos, los paneles solares montados en el terreno son una buena solución.
Los seguidores solares permiten que las placas solares fotovoltaicas maximicen la producción eléctrica. Los sistemas de seguimiento se inclinan y cambian de dirección a medida que transcurre el día para recibir siempre de forma óptima la irradiación solar.
Esta tecnología lleva bastante tiempo en el mercado. No obstante, GTM Research ha publicado un informe donde indica que la implantación de este tipo de solución experimentará un crecimiento del 254% interanual.
Los últimos años de la industria solar han sido una carrera contrarreloj con el fin de alcanzar la cima en lo que a eficiencia de los paneles solares se refiere. Casi todas las semanas se anuncian paneles solares de última generación.
La mayoría de los sistemas de energía solar están hechos con paneles que dependen del silicio, un material para el que, desde hace años, se buscan alternativas.
Recientemente, el fabricante de paneles solares Oxford PV ha creado un panel de eficiencia 27,3%. Se trata de un panel que contiene células solares con Perovskita (los convencionales son de silicio) y que se encuentra en fase de comercialización, transforman la energía solar en energía útil con resultados prometedores.
Actualmente, la tasa de conversión de energía del silicio en los paneles solares está cerca de alcanzar sus límites naturales y, por ese motivo, los científicos exploran nuevos materiales que puedan apilarse sobre el silicio para mejorar sus tasas de conversión de energía.
En los últimos 10 años, diversos experimentos han demostrado que el rendimiento de las células de perovskitas ha mejorado desde niveles bajos hasta convertir el 25,2 % de la energía del sol en electricidad, una tasa de conversión que las células de silicio tardaron 40 años en conseguir, mientras que la tasa media del silicio está en un 22%.
Con estos datos podemos decir que la mejora sobre la eficiencia fotovoltaica es una realidad, debido a este material que es más barato y tiene una mayor tasa de conversión energética, pero no solo eso si no que tiene un mejor envejecimiento debido a pruebas realizadas, con estas pruebas se observó que el material no perdía eficiencia.
Los combustibles solares térmicos o STF por sus siglas en inglés, son una solución asequible para uno de los inconvenientes de la energía solar: el almacenamiento. Es necesario dar con una solución factible que haga de la energía solar una fuente de energía 100% sostenible las 24 horas del día.
La tecnología y el proceso detrás de los STF es comparable al de una batería típica. El STF puede aprovechar la energía solar, almacenarla como una carga y luego liberarla cuando sea necesario. El problema con el almacenamiento de la energía solar en forma de calor, según los expertos del MIT, es que el calor siempre se disipará con el tiempo, por lo que es crucial que la tecnología de almacenamiento solar pueda cargar energía en lugar de capturar calor.
El último prototipo de STF presentado es simplemente una mejora de un diseño anterior que permitió que la energía solar se almacenara como una sustancia líquida.
En 2016, se creó una aplicación de STF en estado sólido que podría implementarse en parabrisas, cubiertas de automóviles y también se ha empezado a implementar en las ventanas, cambiando de color para reducir en calor y funcionar además como células fotovoltaicas.
Las ventanas ocupan una buena parte de la superficie exterior de nuestras viviendas, siendo uno de los puntos más delicados a la hora de transferir calor y frío hacia nuestras casas. De ahí la importancia en investigaciones que sean capaces de mejorar su eficiencia y propiedades “inteligentes”.
El proyecto consiste en una instalación de bombeo solar a través de un sistema fotovoltaico con módulos flotantes, en lagos o embalses, en los que las placas están ensambladas sobre flotadores, unidos a su vez, mediante un cableado que atenúa los movimientos del agua.
El objetivo de la instalación es reducir los costes operativos de la explotación de la estación elevadora, están destinadas a las aplicaciones de energías renovables y almacenamiento de energía. Estas estaciones sirven para transformar, distribuir y medir la energía generada y para proteger la explotación o la red. Se pueden reducir los costes mediante el aprovechamiento de la energía solar limitando así el consumo eléctrico de la red y reduciendo las emisiones de carbono generadas por la actividad.
La planta contará con un pequeño centro para albergar servicios de operación y mantenimiento, control de la instalación y atención de visitas. También incluirá una estación meteorológica para medir parámetros de interés tales como radiación solar, temperatura, velocidad y dirección del viento, humedad relativa, presión atmosférica y precipitación. La estación estará conectada por fibra óptica con la caseta de control.
La puesta en marcha de este proyecto trae muchos beneficios, ya que el avance tecnológico es muy alto gracias a la investigación que se va generando en esta instalación, las principales ventajas de estos proyectos flotantes son:
Las mejoras en eficiencia, la investigación en plantas flotantes o mejoras en el almacenamiento contribuyen a una mayor producción de los paneles solares fotovoltaicos a un coste menor. Por otro lado, cada vez estamos más concienciados de las ventajas individuales y colectivas de la instalación de placas solares.
Si tú también quieres disfrutar de todas estas ventajas, en SotySolar nos encargamos de todo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te haremos un presupuesto personalizado totalmente gratuito.
Únete a nuestra newsletter verde
Elena Fernández
Marketing Copywriter
Hola, hace tiempo que leo tu blog, ya que en casa andábamos ya con la idea de montar un kit solar en casa, al final buscando por internet pillamos este kit exactamente; Placa Trina Solar Que opinaís de esta marca, me dicen que es buena pero, no la había escuchado nunca. Un saludo y gracias por vuestros aportes!
He leído la
y consiento el tratamiento de mis datos.
Placas solares sin gastos de instalación ni mantenimiento
Estudio gratis
La solución ideal para tu energía: los productos FOX
Leer mas
Placas solares en Mallorca
Aerotermia en Islas Baleares
¡Lo más leído!
Dec 19, 2024
Ver más
Nov 07, 2024
Presupuesto gratis
Te llamamos
Toda la información que necesitas para saber cómo dar el paso al autoconsumo, de la forma más fácil y visual.
Llamadme
Si prefieres, puedes llamarnos de lunes a viernes de 9:00 a 19:00h 911 436 736