Instalaciones
Financiación
Productos
Whatsapp
Autoconsumo
Energía Solar
Placas Solares
Ahorro
Subvenciones
Publicado el 30 Aug 2022. Leer este artículo te llevará menos de 6 minutos
Una de las partes más importantes de nuestro trabajo la realizan los instaladores. Ellos se encargan de poner punto y final a un trabajo minucioso de planificación, asesoría y gestión documental. Su experiencia es fundamental para la optimización de los procesos y las mejoras del futuro. Por eso su opinión es tan necesaria en nuestra cadena de trabajo. Además, son los encargados de visitar las viviendas antes de la instalación, y comprobar en ellas que todo cumple con las necesidades de obra anteriormente planificadas.
Hoy vamos a hablar con Sergio, uno de los encargados de realizar estas visitas técnicas. Veremos, desde la experiencia de Sergio, cómo es el proceso de visita en primera persona. Además, podrás conocer las dudas más habituales que pueden surgir y todos aquellos aspectos a tener en cuenta antes de llevar a cabo una instalación.
Antes de empezar la visita técnica, conviene revisar bien los datos básicos del cliente. Los aspectos más importantes son: características de su vivienda, disposición de los paneles y adelantarnos a posibles imprevistos que podamos encontrar.
*Disposición de los paneles: Colocación final de las placas solares sobre el tejado
Gracias a los compañeros del departamento comercial y de oficina técnica (nuestro departamento de gestión documental técnica), voy con un importante número de datos. Cuento con las características de la instalación fotovoltaica, primeras imágenes de la casa vistas desde Google Maps y la colocación de los paneles. Es un comienzo buenísimo y de gran valor para una buena planificación. El cliente suele valorar mucho ese trabajo previo.
Dependiendo del tipo de cliente, y del momento de la visita, las preguntas pueden variar, así como el tiempo dedicado al cliente. Las más habituales son: preocupación por el tejado, goteras, cargas de viento, mantenimiento, limpieza de paneles, generación en kWh suficientes para su consumo, posibles ampliaciones, canalizaciones internas y materiales que utilizamos en la instalación (tubos, anclajes cables, etcétera). Nuestra garantía de 5 años sobre el trabajo de nuestros instaladores es un valor seguro para dar al cliente la seguridad necesaria sobre estas cuestiones.
Creo que eso lo marca la casa y el cliente. Hay viviendas y perfiles más “fáciles” o rápidos que en 30 minutos están todas las dudas solucionadas, y otras en las que puede estirarse hasta 1 hora y media. La medida y estándar de calidad, comprobación, explicación y resolución de dudas puede ser de unos 45 - 60 minutos.
Sí, por norma general creo que quedan muy satisfechos. Se les resuelven muchas dudas y se les muestra y explica cómo se va a ejecutar. Por primera vez, toman conciencia de qué van a tener en su vivienda los próximos 30 años. Y somos realistas, si no se puede ejecutar o hay impedimentos que dificultan una buena generación se explica y buscamos soluciones. No instalamos por instalar.
Desde mi punto de vista podrían dividirse en:- Corroborar la instalación fotovoltaica ideal para cada caso. Cada cliente es especial, así como su vivienda (número de paneles, canalización, ubicación de los equipos, etcétera).- Aclarar lo máximo posible al cliente todas sus dudas, tanto técnicas como comerciales o de futuro.- Hacer un informe claro y conciso. Soy la primera persona del equipo de SotySolar que visita la vivienda y tengo que aclarar el camino a mis compañeros instaladores. Ellos tomarán la última decisión en algunos aspectos, pero mi informe les sirve de guía para prepararse antes de ir a instalar y saber qué se van a encontrar.
La instalación suele ser factible en un porcentaje altísimo de casos. Es cierto que hemos tenido que echar atrás o posponer alguna instalación durante un tiempo en busca de soluciones, pero son excepciones.
Algunos de los motivos por los que puede no llevarse a cabo la instalación son el mal estado de la cubierta, en cuyo caso el cliente la puede arreglar y seguiríamos con la instalación. Otra de las problemáticas que nos hemos encontrado es una gran cantidad de sombras que perjudican notablemente la generación fotovoltaica, normalmente esto se tiene en cuenta ya en el diseño previo, pero puede que hayan aparecido nuevos obstáculos, como la construcción de un edificio cercano o el crecimiento de árboles junto a la casa. También puede ser que la superficie disponible y la orientación de los espacios libres para instalar no sean los idóneos, por ejemplo si tienes un tejado con diferentes alturas, direcciones de caída y además hay claraboyas, chimeneas, antenas, etc. Casi todo tiene solución pero hay veces que se les puede salir del presupuesto con el que contaban y los clientes prefieren no ejecutar.
La perspectiva de nuestros visitadores e instaladores es fundamental para el buen funcionamiento de todo el proceso. Puntos de vista como el de Sergio, nos ayudan a mejorar y adaptar cada día nuestros flujos de comunicación y trabajo con los clientes. Respaldar y apoyar su trabajo es una de las mayores garantías con las que SotySolar cuenta para seguir creciendo.
En SotySolar queremos que pasarse al autoconsumo sea muy fácil. Por eso nos ponemos a tu disposición para ofrecerte las herramientas necesarias para pasarse al autoconsumo. Si aún no formas parte de la suma en verde, estás a un sólo clic de empezar tu camino hacia la energía solar. Pide tu estudio gratis y te enviaremos un presupuesto detallado y personalizado en pocos minutos, ¡así de fácil!
Únete a nuestra newsletter verde
Elena Fernández
Marketing Copywriter
He leído la
y consiento el tratamiento de mis datos.
Placas solares sin gastos de instalación ni mantenimiento
Estudio gratis
La solución ideal para tu energía: los productos FOX
Leer mas
Placas solares en Mallorca
Aerotermia en Islas Baleares
¡Lo más leído!
Dec 19, 2024
Ver más
Nov 07, 2024
Presupuesto gratis
Te llamamos
Toda la información que necesitas para saber cómo dar el paso al autoconsumo, de la forma más fácil y visual.
Llamadme
Si prefieres, puedes llamarnos de lunes a viernes de 9:00 a 19:00h 911 436 736