Instalaciones
Financiación
Productos
Whatsapp
Autoconsumo
Energía Solar
Placas Solares
Ahorro
Subvenciones
Publicado el 22 Feb 2018. Leer este artículo te llevará menos de 5 minutos
Son tiempos de guerra para el autoconsumo y el impuesto al sol en el Parlamento Europeo. En este post vamos a analizar la situación que se vive actualmente en Bruselas. Cada una de las partes ha puesto las cartas sobre la mesa y debido a que la negociación será a tres bandas, en SotySolar no nos atrevemos a vaticinar quien será el ganador.
Los organismos que deben decidir antes de que finalice 2018 las pautas a seguir en materia energética y autoconsumo son 3: el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo Europeo
El Parlamento Europeo con el eurodiputado socialista José Blanco como punta de lanza aprobada la Directiva de Renovables donde el aspecto más relevante para el autoconsumo fotovoltaico era la prohibición del "impuesto al sol". Fue motivo de celebración. Quizá precipitado porque aún queda mucho camino por recorrer.
En dicha votación, solo se opuso el Partido Popular, pero aún no se han dado por vencidos en su afán por evitar el desarrollo energético sostenible mediante energía solar en nuestro país.
El Consejo Europeo es un organismo que se compone de los 28 ministros de Energía de los países miembro. El representante español, es Álvaro Nadal, firme defensor de la normativa vigente en materia de autoconsumo. Tal y como se explica, más adelante en el apartado "¿Que pretende el Partido Popular con el Autoconsumo y el Impuesto al Sol?" La posición del Consejo está alineada con el Partido Popular.
La postura del Consejo es realmente importante. Los Estados financian las iniciativas propuestas por el consejo, pero no todo está perdido.
La tercera pata es la Comisión Europea, y su posición no está clara. El responsable de la Comisión Europea es el político español Miguel Arias Cañete que ejerce como comisario de Energía y Acción contra el Cambio Climático. Su opinión es determinante a nivel mundial. Ocupa el puesto 22 en la lista de los 100 influencers del sector energético según el documento "The Future of Energy" presentado por la consultora Onalytica.
Todo el mundo sabe que Cañete pertenece al Partido Popular pero pertenece a la rama de Agricultura y Medioambiente, gran impulsora en la lucha contra el cambio climático. Arias Cañete quiere dejar el asunto cerrado antes de verano para evitar que la toma de decisión caiga en manos de otro.
Nuestro gobierno pretende que las viviendas, comunidades de vecinos y PYMES tengan las mismas responsabilidades que el lobby energético en nuestro país. Para ello argumentan que como los prosumidores van a participar de forma activa en el mercado eléctrico y generar su propia energía, consumirla o venderla deben existir una cierta igualdad con las grandes empresas de electricidad para que todos jueguen bajo las mismas reglas del juego, ya se que según su opinión "brindar exenciones a algunos participantes del mercado significar discriminar a los demás, lo que fundamentalmente socava la estructura del mercado, aumenta los costes para los consumidores y crea incertidumbre para los inversores". Parece un argumento muy razonable pero no es así.
Simplemente, en la actualidad, no hay igualdad entre una gran empresa y un pequeño consumidor local. Para los pequeños productores de energía renovable en general, y de autoconsumo solar en particular, como puede ser viñedos, colegios u hospitales las cargas administrativas y financieras son un fuerte desincentivo para participar en la producción de energía verde y limpia.
Para que resulte más sencillo de entender, el Partido Popular pretende que los pequeños consumidores paguen un impuesto al sol o peaje de respaldo por la energía que producen con su instalación de autoconsumo, con el fin de que las eléctricas no reduzcan sus ingresos. Sin embargo, las centrales tradicionales (nuclear, gas y carbón) autoconsumen un 8% de toda la energía que producen, pero no pagan ningún tipo de peaje. ¿Por qué será?
Por otra parte, el Gobierno afirma que el impacto económico de la no aplicación del impuesto sería astronómico pero en realidad supone 2 millones de € por cada 100 MW instalados, -en 2017 se instalaron 135 MW de solar fotovoltaica-. Retomando el argumento anterior, si el Gobierno cobrara este gravamen a las centrales tradicionales supondría unos ingresos extras de 230 millones de € para sus arcas.
Recapitulemos. El Consejo Europeo está a favor del "impuesto al sol" y el Europarlamento en contra, por lo que la figura clave puede ser Arias Cañete.
La labor de este será harto complicada ya que deberá lidiar con Moncloa pero por otra parte puede pasar a la historia como la persona responsable del mayor cambio en política energética de nuestros tiempos. ¿Lealtad sin sentido o ser recordado para la posteridad?
Como último apunte añadir que, recientemente, Arias Cañete se ha posicionado en contra de Nadal y de su propio partido al aplaudir la decisión de las eléctricas de cerrar las centrales térmicas. Según ha dicho, alcanzar los objetivos de París, requiere la contribución de todos los agentes participantes y la implantación de una normativa europea que facilite la transición hacia la energía limpia y el autoconsumo.
En SotySolar no nos atrevemos a vaticinar el futuro y mucho menos en estos tiempos tan convulsos en los que vivimos. Seguiremos luchando por un mundo sostenible sin impuestos rídiculos, pero cuando el viento sople contra marea, seguiremos adelante, porque por muchos impuestos, gravámenes, peajes o como lo quieran llamar, EL AUTOCONSUMO YA ES RENTABLE.
Únete a nuestra newsletter verde
Edgar Imaz Mauriz
He leído la
y consiento el tratamiento de mis datos.
Placas solares sin gastos de instalación ni mantenimiento
Estudio gratis
La solución ideal para tu energía: los productos FOX
Leer mas
Placas solares en Mallorca
Aerotermia en Islas Baleares
¡Lo más leído!
Dec 19, 2024
Ver más
Nov 07, 2024
Presupuesto gratis
Te llamamos
Toda la información que necesitas para saber cómo dar el paso al autoconsumo, de la forma más fácil y visual.
Llamadme
Si prefieres, puedes llamarnos de lunes a viernes de 9:00 a 19:00h 911 436 736