Instalaciones
Financiación
Productos
Whatsapp
Autoconsumo
Energía Solar
Placas Solares
Ahorro
Subvenciones
¿Qué pasos nos acercarán al objetivo de emisiones neutras en 2050?
Publicado el 30 Nov 2021. Leer este artículo te llevará menos de 7 minutos
El pasado 16 de noviembre, y con motivo de la inauguración de Genera, la feria de energías renovables más importante en nuestro país, la Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, dio a conocer la Hoja de Ruta del del Autoconsumo solar y fotovoltaico propuesta por el actual Gobierno. En el documento, el Ministerio transmitió su apuesta firme y documentada por la energía fotovoltaica como principal fuente de cambio del modelo energético español.
La meta de esta Hoja de Ruta es ambiciosa pero factible: la ciudadanía es consciente de los beneficios económicos y medioambientales, y el Gobierno sabe que la reducción de emisiones le ayudará a cumplir el Acuerdo de París y la Ley Europea del Clima.
La ya citada Hoja de Ruta del Autoconsumo plantea alcanzar los 9.000 megavatios (MW) de potencia en 2030, pero no se pone límites: "este objetivo podría aumentar hasta los 14 gigavatios (GW) instalados de autoconsumo a finales de la presente década en el caso de darse un escenario muy favorable de alta penetración, que se alcanzaría gracias al efecto multiplicador de las medidas adoptadas y, en especial, de la movilización adicional del conjunto de agentes, desde la sociedad civil al sector productivo".
Se da la circunstancia de que el Gobierno de España propone estos objetivos de autoconsumo eléctrico mientras nuestros vecinos franceses están tramitando la aprobación de un número aún por determinar de pequeños reactores nucleares que sumar a las 56 centrales ya existentes. En Francia, la energía nuclear genera el 70,6% de la electricidad producida durante el año, frente al 22,2% que representa en la producción de electricidad en España.
El borrador de esta propuesta se basa en el estudio del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía) sobre el potencial del autoconsumo que este organismo encargó tras el compromiso establecido en junio de poner en marcha una estrategia nacional de autoconsumo, plasmado en el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima)
En palabras de la Ministra, la Hoja de Ruta para el Autoconsumo "permitirá el despliegue masivo del autoconsumo, eliminar barreras y fomentar su aplicación en todos los sectores productivos, a la par que se desarrolla la cadena de valor y generación de empleo".
El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico encuadra esta Hoja de Ruta dentro de su plan de recuperación post pandemia, que tiene previsto movilizar más de 1.500 millones de euros para impulsar el autoconsumo solar. Se ha tenido en cuenta a la ciudadanía mediante la consulta previa convocada en julio de 2020", y se somete ahora a información pública para reforzar el proceso de participación de cara a su aprobación definitiva.
La clave del espaldarazo que desde Transición Ecológica y Reto Demográfico se le espera dar a las instalaciones para el autoconsumo ha llegado en forma de Real Decreto, concretamente del 477/2021, publicado en el BOE del 29 de junio del presente año. En él, se publican los 6 programas bajo los que solicitar ayudas para nuevas instalaciones, ampliación de instalaciones existentes o sistemas de climatización. El prisma integrador en el que se inspira este RD es clave, ya que en él tienen cabida particulares, administración, sector servicios y empresas.
Las ayudas para el autoconsumo del RD 477/2021 tienen origen europeo, ya que están encuadradas en el paquete Next Generation EU, destinado a la reactivación económica post pandemia y a favorecer una transición hacia una economía más ecológica. Las Comunidades Autónomas serán las encargadas de distribuir la cantidad subvencionada correspondiente al tipo de instalación y su potencia en su territorio. El Ministerio ha lanzado un primer paquete de 660€ millones, pero está previsto lanzar un segundo paquete por la misma cantidad cuando se agote el inicial.
Si atendemos a la previsión realizada en esta Hoja de Ruta hasta 2030, los 9.000 NW se distribuirán de la siguiente manera: casi 5.800 MW para el sector comercial, cerca de 2000 MW para el residencial y algo más de 1.100 MW para el industrial. Teniendo en cuenta que el plazo medio de amortización de las instalaciones varía entre los 7 y los 11 años, dependiendo del perfil de consumo y el tipo de tecnología empleada, parece bastante factible que el autoconsumo cubra la cuarta parte de los 39.000 MW proyectados para esa fecha.
Con estas líneas de actuación, se espera incorporar un mínimo de 1.850 MW de generación renovable, incluyendo la sustitución de combustibles fósiles por energías limpias o renovables en calefacción y refrigeración en más de 40.000 viviendas. Del mismo modo, se estima que estas ayudas permitirán crear más de 25.000 empleos directos e indirectos, generando un crecimiento del PIB de 1,7 millones de euros por cada millón de ayuda y, no menos importante, una reducción de las emisiones de CO2 de más de un millón de toneladas al año.
Tras la vuelta al Medievo que supuso el despropósito conocido como el “Impuesto al Sol”, la derogación del mismo en 2018 supuso el pistoletazo de salida para una transición energética que apuntaba grandes cosas para el incipiente autoconsumo en España. A principios de este año conocimos que la potencia de las instalaciones dedicadas al autoconsumo en nuestro país alcanzaba los casi 600 MW, 2 veces y medio más de lo que había instalado antes de la tan necesaria derogación.
Según los datos aportados por la UNEF (Unión Española Fotovoltaica), la potencia de las instalaciones fotovoltaicas dadas de alta en nuestro país durante 2020 alcanzó los 596 MW. Esa cifra supone un incremento del 30% respecto a los 459 MW del año anterior, y gracias a la creación de un marco normativo favorable, la previsión es que esa cifra aumente hasta superar el 1GW (1000 MW) por año.
En palabras de José Donoso, Director General de UNEF: “En el caso de viviendas unifamiliares en una zona soleada, una instalación sin baterías es una inversión que se puede recuperar en 9 o 10 años. Además, hay deducciones en el IBI y los bancos no están dando rentabilidad por lo que su dinero está mejor en el tejado de la casa”.
Pero si la derogación en el Congreso del “Impuesto al Sol” fue importante, no lo ha sido menos que se hayan facilitado los trámites para la instalación de placas solares. Ya son 8 las Comunidades Autónomas que han eliminado la licencia de obra para las instalaciones sobre tejado. Y viendo la polémica generada por las constantes y abusivas subidas en el precio de la luz estamos llegando a un punto en que habrá que disminuir el término fijo de la factura eléctrica española, que a día de hoy sigue siendo el más elevado en Europa.
Y tú, ¿ya has dado el salto al autoconsumo fotovoltaico? Si es así, nos encantará conocer tu experiencia en los comentarios; y si aún no te has decidido, no lo pienses más y da el salto ya mismo para que ahorrar te salga aún más barato. Solicita un estudio sin compromiso para que te contemos al detalle todo el proceso y aprovecha nuestra promoción y las ayudas al autoconsumo ¡Nosotros preparamos el papeleo para que tú sólo tengas que presentarlo! El 2030 está a la vuelta de la esquina, ayúdanos a conseguir los 9000 MW.
Únete a nuestra newsletter verde
Luis Enrique González Iglesias
He leído la
y consiento el tratamiento de mis datos.
Placas solares sin gastos de instalación ni mantenimiento
Estudio gratis
La solución ideal para tu energía: los productos FOX
Leer mas
Placas solares en Mallorca
Aerotermia en Islas Baleares
¡Lo más leído!
Dec 19, 2024
Ver más
Nov 07, 2024
Presupuesto gratis
Te llamamos
Toda la información que necesitas para saber cómo dar el paso al autoconsumo, de la forma más fácil y visual.
Llamadme
Si prefieres, puedes llamarnos de lunes a viernes de 9:00 a 19:00h 911 436 736