Financiación para autoconsumo. ¿Qué es un ppa?

Publicado el 18 Sep 2023. Leer este artículo te llevará menos de 5 minutos

Financiación para autoconsumo. ¿Qué es un ppa?

El PPA (Power Purchase Agreement) es un acuerdo de compra-venta de energía solar fotovoltaica a un precio fijo o indexado de hasta 25 años. Como comprador de energía, el PPA te da acceso a energía fotovoltaica producida por una planta a un precio inferior al que te ofrece cualquier eléctrica, sin desembolso inicial, sin instalación y 100 % sostenible.

 

¿Cuáles son las ventajas de escoger un ppa financiero como forma de financiación?¡Hay muchas! Sigue leyendo para descubrirlas.

 

 

¿Qué es un ppa de energía y cómo funciona?

En un PPA participan dos partes, por un lado la parte generadora de energía solar, normalmente una planta solar capaz de cubrir la demanda de energía de estas empresas y un comprador de energía, que generalmente es una empresa que busca adquirir electricidad generada a partir de fuentes renovables.

 

La única pega es que, al no tratarse de tu propia instalación, no podrás beneficiarte de la energía excedentaria, o lo que es lo mismo, no podrás almacenar energía para utilizarla en momentos de no generación, ni tampoco compensar el excedente vertido a la red.

 

Tipos de PPA de energía

Los PPA se diferencian en:

 

PPA Físico

En un PPA físico la energía generada se entrega directamente al comprador en forma de electricidad a través de la red de transmisión. 

 

La principal característica de este tipo de contratas es que su duración es más a medio-largo plazo y que establece un precio fijo en la venta de energía.

 

PPA Onsite

La planta fotovoltaica que suministra energía se encuentra en las instalaciones de la empresa compradora de energía y simplemente se conecta a su red eléctrica interna.

 

PPA Offsite

La energía solar fotovoltaica se produce en una ubicación óptima, como un parque solar. Se encuentra conectada a la red eléctrica desde la que se transporta y distribuye al punto de consumo.

 

PPA Virtual

En este tipo de contrato el cliente no necesita que el sistema fotovoltaico esté físicamente conectado. En lugar de eso, generador de energía y consumidor acuerdan un precio fijo por la energía e intercambian pagos para compensar la diferencia entre ese y el precio de mercado de la electricidad.

 

Tipos de ppa de energía o ppa financiero

 

Plazos y condiciones en un PPA financiero

Los PPA pueden tener una duración variable de entre 10 y 25 años, durante los cuales el generador solar se compromete a suministrar electricidad al comprador. Además de la duración, en el contrato se establece:

 

  • Ubicación de la planta fotovoltaica. El PPA identifica la ubicación de la instalación solar que genera la electricidad.
  • Precio de la electricidad. El contrato establece el precio al que el comprador adquirirá la electricidad durante la duración del PPA. Este precio puede ser fijo, lo que significa que permanece constante a lo largo del contrato, o indexado, lo que permite ajustes periódicos según ciertos indicadores.
  • Cantidad de electricidad. Se especifica la cantidad de electricidad que el generador solar se compromete a entregar al comprador de forma anual.

 

El contrato también puede definir cuestiones relacionadas con el mantenimiento de la instalación, la transmisión de electricidad y otros detalles técnicos.

 

Ventajas de un PPA de energía para empresas

 

Ahorro energético

La electricidad generada a partir de fuentes renovables es mucho más económica que la que ofrecen las comercializadoras de energía tradicional, especialmente a largo plazo. Esto puede conducir a una reducción significativa de los costes energéticos y ahorros a lo largo del tiempo.

 

Estabilidad en el gasto energético a largo plazo

Un PPA permite a cualquier empresa asegurar un suministro constante de electricidad a un precio fijo o predecible durante al menos 10 años. Esto ayuda a estabilizar los costes energéticos, independizarse de las grandes eléctricas y así protegerse contra las constantes subidas en el precio de la luz.

 

Contribución a la sostenibilidad

La adopción de energía solar a través de un PPA demuestra un compromiso con la sostenibilidad al tiempo que mejora la imagen de marca.

 

Otras opciones de financiación para empresas

En SotySolar tenemos tantos tipos de financiación de placas solares como tipos de empresa. Una oferta que se adapta a tu negocio para que pasarse al autoconsumo no suponga ningún sacrificio.

 

Financiación hasta a 240 meses

Aplaza el momento de pago en cómodas cuotas de hasta 240 meses. Un nuevo modelo de pago a 20 años en el que tu mensualidad será tan pequeña que ni te enterarás de que la estás pagando.

 

Te gestionamos el proceso de solicitud y tramitación de la financiación desde el inicio. 

 

Renting

¿Eres una empresa y quieres librarte de deuda financiera? Financia tu compra de hasta 200.000 € entre 12 y 120 meses.

 

Te ofrecemos la opción de arrendamiento operativo o renting donde nosotros nos encargamos de todo.  Además, podrás beneficiarte de la compensación por vertido de excedentes y reducir aún más tu factura.

 

Los PPA de energía son una forma efectiva para las empresas de asegurar un suministro constante de electricidad renovable a largo plazo, reducir su gasto energético y cumplir con objetivos de sostenibilidad ambiental. ¡Pide presupuesto!

 

Financiación para autoconsumo. ¿Qué es un ppa?

Únete a nuestra newsletter verde

Únete
Elena Fernández

Elena Fernández

Marketing Copywriter

¡Compartir!
Se el primero en comentar este post
Deja un comentario:

¡Calcula tu Cuota Mínima de energía solar!

Placas solares sin gastos de instalación ni mantenimiento

Estudio gratis

Artículos relacionados

Cambiar tu caldera de gasoil por aerotermia: beneficios y ahorro

Cambiar tu caldera de gasoil por aerotermia: beneficios y ahorro

Leer mas

La solución ideal para tu energía: los productos FOX

La solución ideal para tu energía: los productos FOX

Leer mas

Placas solares en Mallorca

Placas solares en Mallorca

Leer mas

¡Lo más leído!