Energía Solar Flotante

Los tejados ya no serán el hogar más frecuente de los paneles

Publicado el 05 Apr 2022. Leer este artículo te llevará menos de 7 minutos

Energía Solar Flotante

El aprovechamiento de la luz solar para la generación de energía fotovoltaica es uno de los grandes logros de la ciencia moderna. Gracias a la energía fotovoltaica podemos  suplir nuestros hogares y centros de trabajo con la corriente eléctrica que nos permite vivir cómodamente. Y no sólo eso, gracias a ellas nos garantizamos un alto grado de independencia ante las desmesuradas subidas del precio de la luz que se producen por uno u otro motivo de manera regular.

 

Las limitaciones de la tecnología, por otro lado, hacen que aún sea casi imprescindible permanecer enganchados a la red eléctrica del lugar en el que residimos. La eficiencia de las placas solares ha alcanzado unos niveles muy altos, siendo posible encontrar placas con una eficiencia al 19% por un precio bastante asequible, pero hay necesidades energéticas que no pueden ser abastecidas por la capacidad generada sobre la superficie de una cubierta.

 

Piensa a lo grande

Desde nuestros inicios en 2016, hemos ayudado a miles de familias a aumentar su nivel de independencia energética y a disparar su ahorro anual frente a las subidas en la tarifa de la luz. El consumo energético de los hogares españoles representa un 36% del total. ¿Está la tecnología actual capacitada para que la industria (tanto ligera como pesada) pueda atenuar su dependencia de los combustibles fósiles y otras energías contaminantes?

 

La respuesta es un sí con algunos asteriscos. La energía fotovoltaica ya está siendo instalada en masa por grandes compañías como Tesla, Google o Amazon para suministrar de energía solar sus fábricas. Ellos saben que el autoconsumo es la clave para guarecerse de unos precios cuya subida parece no conocer límites. Un ejemplo cercano es el de Amazon, que cubrirá por completo su inmensa nave en Bobes (Asturias) con 10.800 paneles para cubrir 47.750 m2 y generar casi 4000 kWp, el equivalente a la necesidad energética de 1.300 hogares. Este parece el camino a seguir por negocios encuadrados en grandes naves industriales, pero ¿y si el futuro no estuviera únicamente sobre tierra firme?

 

¿Qué hago si no poseo una superficie de ese tamaño?

Las grandes dificultades siempre han sacado lo mejor de la mente humana. Uno de los mayores ejemplos que podemos encontrar es la manera en la que los Países Bajos o Japón han construido diques o islas artificiales para acomodar a su creciente población en una cantidad de terreno limitada, especialmente en el caso del país insular. Es precisamente en Japón donde surgió la idea en 2007 de que, al igual que habían creado islas artificiales en las que residían familias, también podrían instalar parques solares sobre el agua para no tener que ocupar el tan preciado suelo nipón con parques fotovoltaicos, dando lugar a lo que hoy conocemos como energía solar flotante.

 

Estas instalaciones se componen de hileras de módulos solares que flotan sobre una estructura resistente y un flotador que mantiene el panel solar completamente seco sobre la superficie. Un sistema de amarre se encarga de que el conjunto de hileras que componen el parque solar flotante permanezca en una cierta quietud. Estos parques no tienen que estar necesariamente amarrados a la orilla, sino que generalmente están anclados al fondo de la vía fluvial o pantano sobre el que se encuentren. También en el fondo del mismo de donde parte el cable submarino encargado de transportar la energía fotovoltaica generada a los puntos de consumo, ya sean hogares, fábricas u oficinas.

 

Parece complicado, ¿merece la pena el esfuerzo?

En contra de lo que pueda parecer, su instalación es tan sencilla o más que la de un parque fotovoltaico terrestre. Tan sólo requieren un estudio de la batimetría de la zona para el cableado que transportará la energía y una superficie flotante. Sus beneficios, por otra parte, son inmensos para todos los agentes implicados. Al estar al aire libre y lejos de cualquier potencial interferencia, no hay peligro de que reciban sombra de un edificio o arboleda. La orientación tampoco es un problema, ya que no se sitúan sobre un tejado con caída hacia un punto cardinal.

 

Uno de los puntos que tienden a disminuir el rendimiento de los paneles en verano es el aumento de la temperatura, que provoca una disminución en la eficiencia del silicio. Al estar flotando sobre agua, ésta actuará como refrigerante natural. Este efecto se retroalimenta, ya que el panel absorbe el calor del sol, que provocaría cierto grado de evaporación sobre el agua. Este efecto está siendo aprovechado en India y varios países africanos para solventar las enormes pérdidas que sus acueductos sufren durante el verano, ¡y generan energía limpia en la misma tirada!

 

Los datos certifican su implantación

En el mundo hay más de 400.000 km2 de embalses artificiales de agua. Esto supone una cantidad tan extraordinaria que podría duplicar de un plumazo la cantidad instalada a día de hoy sobre la superficie firme. Ante esta perspectiva, son muchos los países que miran ya hacia sus presas y embalses para aumentar sus parques fotovoltaicos sin necesidad de comprometer su suelo para ello.

 

Pese a que Asia lidera es quien tiene más proyectos de este tipo en marcha, Francia también está llevando a cabo diversos proyectos de este tipo. Su objetivo es cubrir presas y embalses en zonas rurales con paneles solares de aquí al verano de 2026. El resultado lograría suplir las necesidades de buena parte de la campiña con energía fotovoltaica mientras conserva el la sombra generada por los paneles solares disminuye la evaporación del agua destinada al regadío.

 

 

La central fotovoltaica flotante más grande del mundo, con una capacidad de 40 MW, está ubicada en China. Se encuentra situada en Huainan, en el Este del país, y posee 166.000 paneles solares que flotan apaciblemente sobre una antigua mina de carbón. Muy cerca de allí, en la República de Corea (del Sur), han comenzado las obras para la construcción de un proyecto solar flotante de 41 MW. Esta obra tendrá lugar sobre la presa de Hapcheon-gun, en el Sureste de la península. Esta planta flotante generará energía fotovoltaica suficiente como para cubrir la demanda de 60 mil personas.

 

¡Pásate al autoconsumo!

En SotySolar aún no realizamos instalaciones sobre ríos, pantanos ni piscinas, pero nos encanta transmitirte cómo la energía fotovoltaica se abre camino para que nuestro planeta sufra cada día un poco menos a causa de los combustibles fósiles. Todo tipo de instalaciones cuenta para ayudarnos a acercarte al autoconsumo.

 

En España no tenemos la necesidad acuciante de aprovechar el espacio que existe en Japón, pero con la mayor cantidad de radiación solar anual de toda la Unión Europea, sería una lástima dejar pasar la oportunidad de dar el salto al autoconsumo y reducir tu factura anual de la luz a la mitad. Ponte en contacto con nosotros y te llamaremos para realizar una evaluación técnica de tus necesidades energéticas sin compromiso. Nos encantará saber en los comentarios si ya conocías los parques flotantes o si estás pensando en colocar un panel atado a un flotador y dejarlo en la alberca de tu casa este verano. ¡Súmate al cambio!

Energía Solar Flotante

Únete a nuestra newsletter verde

Únete
Luis Enrique González Iglesias

Luis Enrique González Iglesias

¡Compartir!
Se el primero en comentar este post
Deja un comentario:

¡Calcula tu Cuota Mínima de energía solar!

Placas solares sin gastos de instalación ni mantenimiento

Estudio gratis

Artículos relacionados

La solución ideal para tu energía: los productos FOX

La solución ideal para tu energía: los productos FOX

Leer mas

Placas solares en Mallorca

Placas solares en Mallorca

Leer mas

Aerotermia en Islas Baleares

Aerotermia en Islas Baleares

Leer mas

¡Lo más leído!