Instalaciones
Financiación
Productos
Whatsapp
Autoconsumo
Energía Solar
Placas Solares
Ahorro
Subvenciones
Descubre cómo mantener el suministro ante una caída de la Red Eléctrica
Publicado el 08 Feb 2022. Leer este artículo te llevará menos de 6 minutos
La Red Eléctrica Española es un sistema de distribución de energía de una elevadísima fiabilidad. Por sus distintos nodos circulan casi 113.000 MW de potencia, de los que algo más de un 10% procede directamente de la energía solar. Suministra corriente eléctrica de manera ininterrumpida a millones de hogares y empresas; sin embargo, los accidentes ocurren, y una tormenta muy fuerte o una caída puntual pueden dejar tu domicilio o centro de trabajo sin electricidad. Pese a que el equipo técnico trabajará a contrarreloj para solventar el problema, es interesante tener un plan de respaldo para no quedarnos sin suministro energético: tu backup box.
Una de las mayores confusiones respecto al uso de las baterías en los sistemas de autoconsumo es la falsa creencia de que éstas pueden alimentar las necesidades del inmueble por sí mismas. Las baterías de almacenamiento sólo pueden funcionar conectadas al inversor, que transforma y dirige la electricidad absorbida por los paneles solares. Sin él, las baterías sólo son como una pila en un bolsillo: pueden estar repletas de energía, pero no están conectadas a un dispositivo que la canalice.
El inversor está conectado directamente a la Red Eléctrica Española, por lo que un corte en el suministro de la misma, hará que se caiga; y con él caerán los paneles solares y las baterías. Sólo una Salida de Emergencia que lo alimente podrá reiniciarlo para que reactive las placas solares y, ahora sí, las baterías. Las primeras te darán una autonomía energética muy alta en caso de ser de día; el sistema de almacenamiento, por su parte, te permitirá extender tu autonomía independientemente de que se haya puesto o no el sol.
Las Cajas de Respaldo o Backup Boxes, son un sistema de emergencia conectado a las baterías que dota de una corriente alternativa de energía a nuestra instalación en el caso de que se produzca una caída en la Red Eléctrica. Como ya te hemos comentado, dicha caída provocaría, un apagón en nuestra instalación sin importar el momento del día, ya que el inversor se vería arrastrado por estar conectado a la Red Eléctrica.
Como buen dispositivo de seguridad, una Salida de Emergencia o Backup Box utiliza la energía fotovoltaica almacenada en las baterías para reiniciar el inversor y que éste la distribuya por el inmueble tras un corte o accidente en la REE. Esta distribución energética se realiza a través de un canal de suministro energético alternativo que puede reactivar tanto el inversor como los paneles y las baterías que estaban conectadas a él. Sólo con la Backup Box y las baterías podrás garantizar una autonomía suficiente y no tendrás que preocuparte por el tiempo que tarda en ser solucionada la avería.
La Salida de Emergencia es una solución de emergencia que te permitirá disponer de una cantidad de energía suficiente para sobrellevar un corte en el suministro, pero no es aconsejable hacer un uso irresponsable de la misma. Si tu instalación se cae, debes tener claras tus prioridades: luces de emergencia e indicadores de salida, iluminación básica, una nevera, congelador o electrodoméstico empleado para la conservación de alimentos, un elevador en el caso de que haya personas con movilidad reducida en el piso que no sea el de salida al exterior.
Existen 2 tipos de Salida de Emergencia según tus posibles necesidades ante una caída de la REE:
La Salida de Emergencia requiere un sistema de contadores y relés propios en la caja alterna para poder funcionar, por lo que debe de estar desconectado de la REE (Red Eléctrica de España). Esto es así porque si en caso de caída de la Red, un operario acudiese a reparar la red de nuestro vecindario y nuestra instalación estuviese acoplada y funcionando, podría venirle una descarga accidental e inesperada, con las graves consecuencias para su salud que ello conllevaría. Para evitar este tipo de accidentes, tu Backup Box será conectada con un conmutador.
En SotySolar creemos que la energía solar nos hace más libres. De ti depende conectarte a la Red Eléctrica o no, pero de lo que no cabe duda es de que independientemente de tu decisión, una Salida de Emergencia o Backup Box con baterías de almacenamiento te protegerá de cualquier accidente que se produzca bien en la REE o en tu propia instalación fotovoltaica para el autoconsumo, sea de día o de noche, verano o invierno, y maximizará el ahorro en tu factura.
Por mucho que todos nuestros instaladores hayan sido certificados por cada uno de los fabricantes cuyos productos instalamos, tener un sistema de respaldo y unas baterías te garantiza que siempre podrás contar con energía para las emergencias. Solicita una visita sin compromiso y nos pondremos en contacto contigo para informarte de todo el proceso de contratación e instalación. También te pondremos al tanto de las ayudas y subvenciones de las que te puedes beneficiar, los permisos que necesitas y lo tramitaremos todo por ti.
Nos encantará resolver cualquier duda que tengas en la sección de los comentarios; también nos puedes contar si tu Sistema de Respaldo es Crítico o Completo y si se ha dado el caso de necesitarlo y cómo ha respondido, o cómo van tus propósitos energéticos para este 2022. ¡Súmate al cambio!
Únete a nuestra newsletter verde
Elena Fernández
Marketing Copywriter
He leído la
y consiento el tratamiento de mis datos.
Placas solares sin gastos de instalación ni mantenimiento
Estudio gratis
La solución ideal para tu energía: los productos FOX
Leer mas
Placas solares en Mallorca
Aerotermia en Islas Baleares
¡Lo más leído!
Dec 19, 2024
Ver más
Nov 07, 2024
Presupuesto gratis
Te llamamos
Toda la información que necesitas para saber cómo dar el paso al autoconsumo, de la forma más fácil y visual.
Llamadme
Si prefieres, puedes llamarnos de lunes a viernes de 9:00 a 19:00h 911 436 736