Instalaciones
Financiación
Productos
Whatsapp
Autoconsumo
Energía Solar
Placas Solares
Ahorro
Subvenciones
Publicado el 26 Apr 2023. Leer este artículo te llevará menos de 11 minutos
La preocupación por el ahorro en nuestra factura de la luz no deja de ser tendencia por mucho que pase el tiempo, y esta vez queremos informarte de cuánto consumen tus electrodomésticos en 2023, cómo calcular tu gasto energético y consejos para reducir ese consumo en tu hogar.
El consumo energético es la cantidad de energía total que necesita consumir un electrodoméstico para funcionar con la mayor eficiencia posible, es decir, que tiene que ver con la eficiencia energética. Por eso, a mayor consumo, mayor eficiencia.
En nuestro hogar el consumo energético medio mensual puede alcanzar los 270 kWh, lo que implica un consumo anual de 3.272 kWh, pero esto es una estimación de acuerdo al informe de Consumos del Sector Residencial en España, efectuado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.
Te indicamos cómo poder calcular el tuyo a continuación.
Para hacer este cálculo en nuestra casa necesitamos saber dos datos importantes: durante cuánto tiempo usamos cada electrodoméstico y la potencia de cada uno de ellos. Teniendo estos datos lo que vamos a hacer es una simple multiplicación: la potencia (kW) por el tiempo (horas), obteniendo el consumo de energía como resultado (kWh).
También hay que tener en cuenta como factor la aleatoriedad en el uso de electrodomésticos, es decir, el tipo de actividad que realizamos en nuestro hogar —cuántos electrodomésticos tenemos encendidos de forma simultánea, cuáles ponemos a funcionar a la vez…— solo así, y tras haber realizado el cálculo de tu consumo energético, podrás poner soluciones realistas y eficientes a tus hábitos de consumo.
Conocer el consumo de nuestros electrodomésticos puede suponer una gran diferencia en las tácticas de ahorro que pongamos en marcha, y algo que nos interesa a todos es saber qué aparato nos dispara los picos de consumo para poder, no solo realizar un cambio real en nuestro ahorro, sino reducir nuestro impacto negativo en el medio ambiente.
Este electrodoméstico es toda una dicotomía, ya que el calentamiento global está trayendo consigo un aumento de las temperaturas que nos deja en máximas históricas cada verano. Una situación a la que hemos llegado precisamente por el abuso de las energías no renovables.
Pese a no verse toda la Península afectada por igual, el uso de dispositivos de aire climatizado no ha dejado de subir en los últimos años. Si bien su potencia oscila dependiendo del dispositivo, precio y calidad, su consumo estacional ronda los 180 kWh anuales.
En el lado opuesto nos encontramos los calefactores, estufas y calefacciones que tanto en España como en Portugal suponen un enorme gasto entre las familias. Su potencia y consumo varían en gran medida según la ubicación del domicilio, pero el consumo anual general supera los 5.000 kWh (un tercio del consumo energético anual de tu hogar).
Cuánto consume una lavadora; la duda del millón que venimos a despejarte de una vez. Parece haber sido una preocupación constante desde la subida en el precio de la luz, ¿cuánto consume mi lavadora?, ¿tendré que lavar la ropa por la noche? Ay si tuvieras instaladas placas solares qué poco te preocuparían estas cosas…
Dependiendo de las características de tu lavadora —nivel de carga y revoluciones de su programación—, una lavadora puede consumir un promedio de 259 kWh en los modelos de mayor eficiencia.
Cada día son más los hogares que han sumado a sus aparatos eléctricos la secadora y el consumo de este electrodoméstico ha mejorado mucho en los últimos años, perfeccionándose y adaptándose a los nuevos consumos, ahora se encuentra en torno a los 240 kWh.
El precio de ambos es cierto que supera con creces a los de los menos eficientes, pero si tenemos en cuenta la vida útil de este electrodoméstico y el precio del kWh en nuestro país la inversión en electrodomésticos de bajo consumo merece la pena.
Los estudios interanuales de la OCU muestran que la nevera o frigorífico es el electrodoméstico que tienen todos los hogares españoles. Sí, incluso antes que una vitrocerámica o un televisor.
El consumo energético de una nevera promedio, que cuente con congelador incorporado, ronda los 450 kWh al año según su eficiencia energética. ¡Así que no te olvides de desconectarla cuando te vas de vacaciones!
Qué electrodomésticos consumen más, el pódium de esta pregunta se lo llevan sin duda estos dos electrodomésticos, horno y vitrocerámica.
Por sus características de funcionamiento son los aparatos del hogar con mayor consumo energético a la hora de realizar sus funciones. El horno, por su parte, se trata de un electrodoméstico capaz de alcanzar temperaturas de hasta 240 ºC, por lo que su consumo puede superar los 1.600 W.
La vitrocerámica representa la manera más habitual de cocinar los alimentos, y es por ello que su consumo es verdaderamente difícil de cuantificar porque lo más usual es contar con varios fogones, de distinto tamaño e intensidad; de modo que su consumo varía entre los 800 W y los 2000 W (según la eficiencia de la propia vitro).
El aliado de estos dos es el microondas, que es la solución rápida para calentar cualquier cosa de forma sencilla, limpia y breve. Funciones tan rápidas como calentar un té requieren 700 W, pero los modelos más completos alcanzan unos 1.700 W.
Aunque nuestra forma de consumir ocio digital ha evolucionado mucho en los últimos años, el televisor siempre será nuestra primera opción, desde SotySolar queremos darte todos los datos posibles de este electrodoméstico para que puedas reducir el gasto de energía y poder ahorrar en tu factura de la luz.
El 11 % del consumo energético total de nuestro hogar se lo lleva la TV, cuyo consumo particular ronda en torno a los 260 kWh, aunque al igual que pasa con el resto de electrodomésticos su consumo varía dependiendo de las características técnicas de cada televisor —pulgadas, clasificación de eficiencia energética, etc. —.
Un ejemplo práctico: si tu televisor está encendido una media de tres o cuatro horas al día, estarás pagando 15 céntimos por kWh. Y dependiendo de sus pulgadas su consumo por kWh:
Tanto si teletrabajas, como si tienes hijos gamers, esta información te va a ser de gran utilidad, ¡sigue leyendo!
El consumo de un ordenador de sobremesa encendido durante la mayor parte del día consume unos 0.70 kWh; pero si tu ordenador tiene componentes más avanzados, como sucede con los ordenadores gamers que son de gama alta, el consumo aumenta hasta los 3.50 kWh.
Ahora bien, ¿qué diferencia a un ordenador de sobremesa de un portátil en lo que se refiere a su consumo eléctrico? Bien, un portátil puede llegar a consumir un 50 % menos de energía, pero sus características —ventilación, durabilidad y resistencia— se ven medradas si se le expone a horas prolongadas de uso, y su vida útil será menor.
Si tienes conciencia de tus hábitos o necesidades de uso con este tipo de dispositivos, es tu decisión optar por uno u otro dependiendo de cada caso particular.
¡Sí! Los electrodomésticos también consumen apagados, por supuesto, y este consumo fantasma ha crecido hasta superar el 3 % de nuestra factura. Este consumo no es otro que aquel que se realiza sin ser disfrutado, pero que computa en el gasto a final de mes.
Los cargadores de dispositivos móviles, los LED de espera de los televisores, los equipos Hi-Fi, las consolas, o incluso las lámparas de sobremesa, siguen enchufados a la red eléctrica, y, por tanto, consumiendo. Pero es tan sencillo como retirarlos de la alimentación, o enchufarlos a una regleta con interruptor.
Los electrodomésticos que más consumen apagados son:
Y, sorprendentemente, también lo son los cargadores de móvil. Así que una vez que tu Smartphone complete la carga de su batería ¡desenchufa su cargador!
En SotySolar creemos en la independencia energética. Utilizar nuestros electrodomésticos de forma eficaz es muy importante y cada pequeño gesto cuenta tanto para nuestro ahorro, como para participar del cuidado del planeta.
Algunos de los consejos que queremos darte para reducir el consumo energético en el hogar y reducir el impacto de tu factura de la luz son:
Aunque en nuestra opinión el mejor consejo que podemos darte es que te pases al autoconsumo. Si de verdad quieres notar un ahorro significativo en tu factura de la luz, a la vez que te involucras en la protección del medioambiente y dejar de estar en manos de los abusos energético… ¡hazte autosuficiente con SotySolar!
En definitiva, el precio de la energía ha sido tradicionalmente, y sigue aumentando, de precio elevado. El hecho de que España y Portugal compartan mercado y sus empresas lleguen a casi 60 millones de personas no ha impedido que unas pocas energéticas se hagan con el control del mercado.
Sigue nuestros consejos si quieres ahorrar y no dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres pasar al siguiente nivel de la libertad del autoconsumo 🌞.
Únete a nuestra newsletter verde
Alba Sequeiro González
Content and Performance Copywriter
He leído la
y consiento el tratamiento de mis datos.
Placas solares sin gastos de instalación ni mantenimiento
Estudio gratis
Cambiar tu caldera de gasoil por aerotermia: beneficios y ahorro
Leer mas
La solución ideal para tu energía: los productos FOX
Placas solares en Mallorca
¡Lo más leído!
Dec 19, 2024
Ver más
Aug 09, 2024
Presupuesto gratis
Te llamamos
Toda la información que necesitas para saber cómo dar el paso al autoconsumo, de la forma más fácil y visual.
Llamadme
Si prefieres, puedes llamarnos de lunes a viernes de 9:00 a 19:00h 911 436 736