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La industria del motor está cambiando la combustión por la batería
Publicado el 15 Dec 2021. Leer este artículo te llevará menos de 5 minutos
El Gobierno de España hizo pública el pasado jueves 9 de diciembre la aprobación de ayudas y subvenciones para la I + D + I del coche eléctrico por valor de 3000 millones euros a su programa de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transición Económica (PERTE) por parte de la Comisión Europea. Si bien estos fondos se suman al Plan Español de Recuperación y Resiliencia, el objetivo concreto de esta partida es apoyar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I) en el sector automovilístico, así como contribuir a la protección del medio ambiente y la eficiencia energética en la cadena de valor de la automoción.
En la actualidad, hay unos 24,5 millones de vehículos circulando por las carreteras españolas, pero sólo 200.000 son coches eléctricos o híbridos enchufables. Esa cifra está muy cerca del cuarto de millón que el Ejecutivo se fijó como meta en su plan de transición ecológica hasta finales de 2023. La proyección actual indica que será ampliamente superada, especialmente gracias a medidas como la actual, que no sólo impulsan la investigación para fabricar vehículos con mayor autonomía. Esta medida también representa un balón de oxígeno para la industria automovilística nacional, que ha visto caer sus ventas en un 30% desde que comenzó la crisis de suministros que está viviendo el sector desde el tercer trimestre de 2021.
Estas ayudas podrán ser solicitadas a través de un proceso de selección competitivo hasta finales de 2023 mediante subvenciones directas y préstamos preferentes blandos. Cuentan con una serie de requisitos establecidos desde Bruselas para su adjudicación, que son los siguientes:
España terminó el 2020 con un nivel de emisiones de 110 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, lo que supone una reducción cercana al 9% respecto al año anterior, y la tercera marca más baja de la Unión Europea. Pese a que el parque de vehículos híbridos está creciendo a buen ritmo, medidas como el PERTE o el MOVES siguen siendo necesarias para continuar incentivando el abandono de los vehículos impulsados mediante motores de explosión diésel.
La propia UE ya ha anunciado sanciones millonarias para los fabricantes que superen el umbral de 95gr de CO2/km a partir del 1 de enero de 2022, por lo que estas ayudas supondrán un estímulo a los departamentos de I+D+I de los fabricantes gracias al cual ganaremos todos. De hecho, las emisiones registradas durante el presente 2021 serán tomadas como base para el objetivo de reducción del 55% en 2030. Sin duda, este paso nos acerca al cumplimiento de los diferentes hitos previos al objetivo de una UE neutra en emisiones para el año 2050, como son la reducción de las emisiones de CO2 o la prohibición de la venta de vehículos impulsados por motores diésel en 2035.
Podrás recargar una buena parte de la batería de un coche eléctrico promedio a base de energía solar, pero el quid de la cuestión es el “solamente”. Si el coche no está conectado a tu instalación en las horas de mayor producción de energía fotovoltaica, será imprescindible que cuentes con baterías de almacenamiento en tu instalación. El uso de los electrodomésticos consume una cantidad de la energía absorbida por tus placas solares, pero habrá un excedente que se irá acumulando para poder cargar la batería de tu coche.
Según el tamaño y capacidad de tu instalación fotovoltaica, es muy probable que puedas cargar una gran parte de la batería de un coche eléctrico de gama media durante el día, llegando a porcentajes de carga más altos en verano. Para recargar un coche eléctrico con placas solares, los coches eléctricos requieren un montón de energía para recargar su batería al completo, pero una carga a velocidad normal de 4 o 5 horas te permitirá una autonomía de desplazamiento superior a 100 kilómetros.
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Elena Fernández
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