Instalaciones
Financiación
Productos
Whatsapp
Autoconsumo
Energía Solar
Placas Solares
Ahorro
Subvenciones
El gran salto a la energía más limpia e inagotable
Publicado el 09 Jul 2021. Leer este artículo te llevará menos de 6 minutos
El Gobierno publicaba en el BOE el pasado 29 de junio de 2021 el Real Decreto 477/2021 con un paquete de ayudas de hasta 1.320 millones de euros para fomentar el autoconsumo, el uso de baterías y la climatización renovable.
Según lo publicado, habrá 660 millones divididos en distintas partidas por Comunidad Autónoma, que serán ampliables hasta los 1.320 millones a medida que se acaben las primeras partidas de dinero.
Si quieres saber cómo solicitar estas subvenciones, a quién afecta, plazos y demás, quédate con nosotros porque a continuación te daremos todas las claves para obtenerlas.
Estas ayudas vienen del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, pero están destinadas a las comunidades autónomas, no a particulares. Es decir, que serán éstas las encargadas de publicarlas y gestionarlas, no el Ministerio.
Sí que habrá un organismo de control y administración, el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético), que marca las pautas que tienen que seguir las comunidades autónomas a la hora de hacer la convocatoria o resolver las solicitudes. Las comunidades autónomas tienen de plazo hasta el 30 de septiembre para formalizar las ayudas, por lo que es muy probable, pero no definitivo, que no sea posible solicitarlas hasta entonces.
Desde SotySolar, os recomendamos que estéis muy atentos al boletín oficial de vuestra región u os suscríbais a nuestra newsletter y os iremos informando de cada convocatoria por comunidad autónoma.
El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha seguido un criterio demográfico para repartir el apoyo económico. Las comunidades autónomas más beneficiadas son Cataluña y Andalucía, con ayudas que superan los 100 millones de euros; mientras que Madrid y Valencia se sitúan por encima de los 60 millones.
Como se trata de una cantidad de dinero limitada, los primeros que soliciten la ayuda serán los en recibirla. Una vez agotada esta partida inicial, las comunidades podrían solicitar más fondos hasta agotar los 1.320 millones que conforman el global presupuestado para la ayuda al autoconsumo.
El criterio de prioridad aún o ha sido definido, ya que variables como la fecha de instalación, solicitud de licencia de obra, firma del contrato y otras, pueden ser las que decanten la concesión a favor de un solicitante u otro. Es por este motivo por el que os volvemos a recomendar encarecidamente que estéis muy atentos al Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma en la que deseéis llevar a cabo la solicitud.
Las comunidades autónomas deberán comprometer un 80% del presupuesto inicial durante el primer año. De alcanzar ese umbral, tendrán que reintegrar la mitad de lo no comprometido en el plazo de 15 meses desde la publicación del Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Las ayudas del Gobierno al autoconsumo están repartidas en 6 programas, 3 de ellos dedicados al sector industrial y otros 3 para uso residencial, ambos divididos a su vez en programas según el sector y con distintas dotaciones.
Las comunidades autónomas serán las encargadas de fijar la intensidad de las ayudas en función del beneficiario y del tipo de instalación.
En el caso de las empresas se asignará un porcentaje sobre el volumen de inversión inicial hasta un máximo estipulado por cada comunidad, mientras que para los particulares y las administraciones públicas se subvencionará un porcentaje fijo.
En cuanto a la energía solar fotovoltaica, los particulares podrían beneficiarse de hasta un 40%, que llegaría hasta el 50% en los sistemas de autoconsumo colectivo. Las ayudas abarcarán desde el 15% para una gran empresa hasta el 45% para una pyme o un sistema pequeño, inferior a 10 kW.
Respecto a la instalación de almacenamiento energético, las ayudas para las empresas variarán entre el 45% y el 65%, dependiendo del tamaño de la organización, mientras que los particulares, administraciones y entidades del tercer sector podrán beneficiarse de un 70% del valor de su instalación.
Por último, la subvención para la climatización mediante renovables, dependerá de la tecnología empleada -como la biomasa o la geotermia-, y será de entre el 40% y el 70% del coste de la inversión.
Los beneficiarios son todos aquellos que hayan instalado después de la publicación de la ayuda en el BOE, no de la convocatoria de su comunidad autónoma. Esta premisa puede dar lugar a casos en que un particular o una entidad instalen en julio y otro/a lo hagan en agosto, y ambos soliciten la ayuda en septiembre, teniendo prioridad en la adjudicación el de julio. Como comentábamos antes, los parámetros que determinen la prioridad dependerán de las condiciones especificadas publicadas por cada Comunidad Autónoma.
Si no quieres perderte entre tanto papeleo, contacta con nosotros o suscríbete a la newsletter y te iremos informando puntualmente de las ayudas que salgan en tu comunidad autónoma.
Únete a nuestra newsletter verde
Elena Fernández
Marketing Copywriter
He leído la
y consiento el tratamiento de mis datos.
Placas solares sin gastos de instalación ni mantenimiento
Estudio gratis
La solución ideal para tu energía: los productos FOX
Leer mas
Placas solares en Mallorca
Aerotermia en Islas Baleares
¡Lo más leído!
Dec 19, 2024
Ver más
Nov 07, 2024
Presupuesto gratis
Te llamamos
Toda la información que necesitas para saber cómo dar el paso al autoconsumo, de la forma más fácil y visual.
Llamadme
Si prefieres, puedes llamarnos de lunes a viernes de 9:00 a 19:00h 911 436 736