Instalaciones
Financiación
Productos
Whatsapp
Autoconsumo
Energía Solar
Placas Solares
Ahorro
Subvenciones
Publicado el 01 Jul 2024. Leer este artículo te llevará menos de 8 minutos
Como seguro que ya sabes, el autoconsumo colectivo o autoconsumo compartido es un modelo de consumo energético en el que una comunidad de vecinos decide añadir una instalación fotovoltaica a su bloque de pisos para disfrutar de electricidad autogenerada, ahorrar en las facturas de la luz y reducir la huella de carbono de las viviendas.
No obstante, como la instalación de placas solares para comunidad de vecinos es una realidad relativamente reciente en España, seguro que, si te has planteado proponer la adquisición de una instalación de paneles solares en tu edificio, te han surgido algunas dudas.
Hemos recopilado las más habituales para responder a tus preguntas, y, si aún te queda alguna, no dudes en contactarnos y estaremos encantados de resolverla.
Índice de contenido
La diferencia más obvia es que el autoconsumo individual implica una instalación propia y privada de paneles solares mientras que, en un modelo de autoconsumo compartido, la instalación es de una comunidad de vecinos.
No obstante, la otra diferencia principal radica en que, mientras que en el autoconsumo individual se hace un uso directo de la propia energía producida, en el autoconsumo compartido la electricidad que se ha generado durante un tramo horario se reparte entre los vecinos según el acuerdo al que hayan llegado como comunidad. De esta forma se resta al consumo de cada uno de los particulares que se hayan unido a la instalación.
La medición la realiza la distribuidora, mientras que la resta de cada vecino la hará la comercializadora que tenga contratada para su vivienda.
Sí, es perfectamente posible. No solo puedes disfrutar de todos los beneficios de la instalación compartida de tu edificio gracias a la cual compartirás la energía producida con tus vecinos, sino que, además, y aunque es menos recomendable desde un punto de vista económico, puedes instalar paneles solares solo para ti.
En cualquier caso, recuerda que necesitarás la aprobación de la junta de vecinos (te lo explicamos más abajo).
Para poder instalar paneles solares en una comunidad de vecinos deberán cumplirse, al menos, uno de los siguientes requisitos:
Una vez ha sido legalizada la instalación de autoconsumo de nuestro bloque de vecinos, deberemos ponernos en contacto con nuestra comercializadora y enviarle el acuerdo de reparto.
La comercializadora se encargará de enviarlo a la distribuidora y, con la autorización de esta, empezará a realizar el reparto. No será necesario que todos los vecinos adheridos estén en la misma comercializadora.
El acuerdo de reparto en un modelo de autoconsumo compartido es un acuerdo firmado por todos los vecinos y por el titular de la instalación en el cual se especifican los coeficientes horarios de reparto que se hayan decidido.
El valor de los coeficientes de reparto será el que acuerden los participantes, pudiendo ser:
La única condición sobre estos coeficientes es que se determinan a priori y que la suma de todos sea 1 para cada una de las horas en las que se apliquen.
Sí, los coeficientes o porcentajes de reparto se pueden modificar cada 12 meses siempre y cuando todos los propietarios de las distintas viviendas del edificio estén de acuerdo.
En caso de que un tiempo después de haber contratado y realizado la instalación quieran adherirse otros vecinos que no estaban en el acuerdo inicial, podrán hacerlo siempre que exista espacio suficiente en la cubierta para poder ampliar la instalación fotovoltaica.
En caso de que el espacio disponible no sea el necesario los vecinos tendrán que llegar a un nuevo acuerdo de reparto energético contando con el nuevo consumidor.
En el caso de una instalación de autoconsumo en el que la energía producida sea exclusivamente para un propietario, deberán estar de acuerdo ⅓ de los vecinos.
Si hablamos de autoconsumo colectivo para zonas comunes o en el que la energía generada se comparta entre varios vecinos, tendrán que estar de acuerdo ⅔ del total de personas que conformen la junta.
La normativa indica que hay que conectarla a la red interior de la comunidad pero fuera de la red interior individual de cada vecino. Esto, además, permite que no sea necesario realizar un contrato de servicios auxiliares.
La instalación de autoconsumo compartido se factura a través del CIF de la comunidad, que repartirá los gastos entre los beneficiarios que irán en función de los porcentajes del acuerdo de reparto.
Instalando con SotySolar, podréis financiar los paneles hasta en 20 años o realizar el pago en 3 partes sin intereses. Pide presupuesto gratuito e infórmate de todo.
La titularidad de la instalación se comparte entre todos los consumidores asociados, de manera que, en este modelo de autoconsumo, todos los vecinos asociados son titulares, productores y consumidores en igualdad de condiciones.
Además, ante una incidencia, todos los consumidores responderán de manera solidaria ante cualquier incumplimiento. En cualquier caso, si hay algún problema, desde SotySolar estaremos encantados de ayudaros gracias a las garantías que ofrecemos.
La energía generada a cada hora se mide con el contador de la instalación y se divide, siguiendo el acuerdo de reparto, entre los beneficiarios de la instalación. Esa energía generada se restará a la que hayas consumido en ese tramo horario.
En caso de que exista un excedente de tu energía de ese horario, a final de mes se compensará en tu factura.
Además de las ayudas y subvenciones disponibles para una vivienda unifamiliar, las comunidades de vecinos que decidan instalar paneles solares en su edificio tendrán una ayuda extra tal y como podemos ver en este cuadro.
Actuaciones
Módulo [ayuda (€/kWp)]
Módulo para el caso de autoconsumo colectivo [ayuda (€/kWp)]
Instalación fotovoltaica autoconsumo (1.000 kWp < P≤ 5.000 kWp)
300
355
Instalación fotovoltaica autoconsumo (100 kWp < P≤ 1.000 kWp)
350
420
Instalación fotovoltaica autoconsumo (10 kWp < P≤ 100 kWp)
450
535
Instalación fotovoltaica autoconsumo (P≤ 10 kWp)
600
710
La bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) por instalación de placas solares depende directamente de cada Ayuntamiento. Desde SotySolar podemos informarte y tramitar la bonificación del IBI para que no tengas que preocuparte.
Únete a nuestra newsletter verde
Alba Sequeiro González
Content and Performance Copywriter
He leído la
y consiento el tratamiento de mis datos.
Placas solares sin gastos de instalación ni mantenimiento
Estudio gratis
La solución ideal para tu energía: los productos FOX
Leer mas
Placas solares en Mallorca
Aerotermia en Islas Baleares
¡Lo más leído!
Dec 19, 2024
Ver más
Nov 07, 2024
Presupuesto gratis
Te llamamos
Toda la información que necesitas para saber cómo dar el paso al autoconsumo, de la forma más fácil y visual.
Llamadme
Si prefieres, puedes llamarnos de lunes a viernes de 9:00 a 19:00h 911 436 736