Ya es posible ahorrar generando tu propia luz
Publicado el 10 Nov 2020. Leer este artículo te llevará menos de 5 minutos
En España, pese a ser un país que cuenta con los suficientes recursos naturales para el desarrollo de energías renovables y limpias como puede ser la energía solar, eólica o térmica, sigue siendo el país que más paga por su factura eléctrica.
A lo largo de este artículo veremos los conceptos por los que pagamos en la factura de la luz y cómo nosotros, como consumidores, podemos tomar la iniciativa para reducir nuestras facturas energéticas.
La facturación eléctrica ha cambiado en España, y lo primero que debemos saber es que menos del 60% de la factura de la luz tiene que ver con lo que consumimos realmente, por lo que el 40% restantes se paga en conceptos de costes fijos independientemente de la situación y el consumo que tengamos.
A continuación desglosamos estos costes para poder entender a que va destinado el dinero que nos cobran en la factura de la luz. Los costes fijos regulados engloba un gran número de conceptos:
Los peajes: el coste de los peajes, en principio, es el mismo a lo largo del año y se fija mediante una orden ministerial a finales del año anterior.
Otros costes regulados: incluye pago en función de los siguientes conceptos.
Respecto a los costes variables en España rige un sistema llamado “marginalista“ . La electricidad que se consume se produce primero con las centrales más baratas (las energías renovables) y con la energía nuclear (que aunque no es barata , al no ser una energía fácil de apagar, tiene que ser aprovechada) y se van añadiendo paulatinamente las más caras hasta llegar a las de gas.
Esto nos haría pensar que pagamos poco por la energía, ya que primero utilizamos la energía que más barata resulta producir, pero no es así. El sistema en España hace que paguemos toda la electricidad al precio de la central más cara, aunque ésta produzca una mínima parte. Esta situación sumado a que la parte variable representa menos de la mitad de la factura hace que el ahorro energético no se traduzca en un ahorro económico significativo.
Existen diferentes hábitos de consumo que te permiten disminuir tu factura de la luz pero como hemos visto anteriormente ese ahorro energético no se traduce en un gran ahorro económico, por lo que una buena solución para poder ahorrar en tu factura es el autoconsumo energético.
El autoconsumo fotovoltaico te permitirá ahorrar directamente en el término variable de tu factura eléctrica, consumiendo la energía que tú mismo produces en tu hogar o negocio y compensando con tu compañía eléctrica la energía que produces demás y que viertes a la red eléctrica. Permitiendote así ahorrar hasta el 100% en el término variable de tu factura.
Además, en algunos casos podrás bajar la potencia eléctrica contratada disminuyendo el coste fijo y además si contratas una tarifa con discriminación horario podrás maximizar aún más el ahorro en tu factura.
Cabe recordar que el autoconsumo es un derecho y pasar a ser los dueños de nuestra propia energía depende únicamente de nosotros mismos. Tenemos la oportunidad de formar parte de la transición energética como miembros activos ¿La vas a desaprovechar?
Si ya estás decidido y quieres dar el paso al autoconsumo energético debes realizar un proceso de búsqueda de información, empresas instaladoras, calidad de los equipos y trámites a realizar, para poder llevar a cabo una instalación que cumpla con la normativa y que sea rentable.
En SotySolar, contamos con un equipo de profesionales con años de experiencia en el sector. Nuestro compromiso es ofrecerte un estudio personalizado y acompañárte en todo el proceso y toma de decisiones, para que puedas tener una instalación de paneles solares adaptada a tu presupuesto y necesidades.
Únete a nuestra newsletter verde
Elena Fernández
Marketing Copywriter
Placas solares sin gastos de instalación ni mantenimiento
Motivos y evolución de la subida de la luz en España 2025
Leer mas
Ellos suben el IVA, SotySolar baja tu factura
Leer mas
Requisitos para instalar paneles solares: Guía completa 2025
Leer mas