9 mitos sobre las energías renovables

Arrojamos luz sobre algunas sombras y que oscuracían la energía solar

Publicado el 18 Mar 2021. Leer este artículo te llevará menos de 7 minutos

9 mitos sobre las energías renovables

Las energías renovables están cobrando mucha fuerza en los últimos tiempos, el uso de éstas ha crecido de manera exponencial tanto en el sector empresa, como en el uso doméstico. Parques eólicos, presas hídricas y centrales solares han pasado a formar parte del paisaje natural de España.

 

Sin embargo, son muchas las leyendas urbanas sobre el uso de energías renovables, seguro que has escuchado que estas energías son muy costosas, que las instalaciones rompen con la estética natural, que es muy difícil conseguir permisos… En este artículo desmentimos los falsos mitos más comunes que rondan las energías renovables que, sin duda, son las energías del futuro.

 

 

Los mitos más comunes sobre las energías renovables 

 

1-“La energías renovables son caras”  

Este argumento es uno de los más populares cuando se trata el tema de las fuentes energéticas renovables, pero resulta no ser cierto, de hecho, es todo lo contrario. Los costes de generación de este tipo de energía han bajado mucho en estos últimos años gracias a los avances tecnológicos.


Dentro de las energías renovables, la energía solar y la eólica son las más baratas, según datos de un informe de 2018 de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA). Parece una paradoja, pero cuanto más invertimos en este tipo de energía, más baratas se vuelven. Ésto, sumado a que el gasto en mantenimiento y revisiones es menor, ha reducido sus costes globales en un 26%. Podemos decir que la energía renovable tendrá precios mucho más competitivos en comparación con las fuentes energéticas convencionales.

 

2- Los paneles solares no son eficientes  

La eficiencia de un panel solar se mide en base al rendimiento de las placas solares. A su vez, el rendimiento de éstas depende de la calidad, por ello, llegamos a la conclusión de que cuanto mayor sea la calidad de la placa más energía generará.

 

Los paneles solares se clasifican en diferentes niveles de eficiencia: bajo, estándar y alto. La eficiencia de un panel medio es del 16-17% y un nivel alto es del 19 %. Los paneles solares tienen sus diferencias, pero lo importante es saber elegir un panel adecuado en función de la energía y optimización que quieras obtener.  

 

3- La energía solar tiene poco rendimiento  

Como hemos dicho anteriormente, el bajo o alto rendimiento está directamente relacionado con la calidad de los paneles solares utilizados. De manera general, la energía fotovoltaica produce más energía útil de la que recibe, por lo que se podría decir que esta fuente energética sí tiene un elevado nivel de rendimiento.  

 

4- Las placas solares necesitan un mantenimiento constante  

Este punto es uno de los más sencillos de desmentir, debido a que las placas solares están fabricadas en materiales que soportan todo tipo de condiciones climáticas. El único mantenimiento que necesitan es la eliminación de suciedad una vez al año y apartar objetos o manchas que puedan mermar su producción.


Puedes monitorizar su rendimiento constantemente gracias a una aplicación, así que sólo tendrás revisar la producción de cuando en cuando para certificar que todo sigue funcionando correctamente.

 

5- La energía fotovoltaica no produce electricidad si es de noche  

Respecto a este punto se podría decir que es cierto, una placa solar no genera energía por la noche debido a que éstas no acumulan energía, sólo transforman la radiación solar en electricidad de manera instantánea. Sin embargo, debido a los avances tecnológicos, ahora es posible almacenar la energía producida por las placas solares durante el día en baterías inteligentes.

 

Ahora las baterías son caras e incrementan notablemente el coste de la instalación fotovoltaica, pero pronto bajarán de precio y será una solución más viable económicamente.

 

Parte de ser eficiente y ecológico también es no consumir demasiada energía en horarios que no toca. Sabemos que en España es difícil, pero lo ideal para una vida sostenible es aprovechar al máximo las horas del día y reservar la noche para descansar.

 

6- Las energías renovables ocupan el espacio de agricultores y ganaderos  

La actividad de los parques solares es totalmente compatible con las prácticas agrícolas. Normalmente, las instalaciones de energía solar se encuentran en terrenos desérticos y que no tienen ningún otro uso.

 

Una tendencia de los últimos años es la creación de huertos solares para el abastecimiento de los campos de cultivo, con lo que se ocupan los espacios, y también en muchos casos favorecen al sector agrícola, facilitando energía en lugares que hasta el momento era difícil conseguir.

 

7- Las energías renovables no llegan a cubrir toda la demanda eléctrica  

La generación de energía proveniente de fuentes renovables ya supera el 38,4 % según datos de Red Eléctrica. El uso de ésta se está afianzando en España, cada vez son más quienes se pasan a este tipo de energías limpias.

 

Podríamos unir las diferentes energías renovables que hay para garantizar el máximo suministro eléctrico posible, poniendo como meta el autoabastecimiento, recarga de coches, iluminación de ciudades, etc.


8- Los materiales de las energías renovables no son tan buenos para el medioambiente 

Desde 2015, con el Real Decreto 110/2015, se obliga por ley a reciclar todos los materiales fotovoltaicos, dejando en manos de los fabricantes e importadores la obligación de recoger y procesar los materiales que hayan dejado de funcionar. Por lo tanto, podemos demostrar que esta afirmación es falsa con respecto a las energías renovables y, concretamente, la energía solar.

 


La nula emisión de gases de efecto invernadero de estas fuentes energéticas es otro motivo por el que desmentir que no son adecuadas para el medioambiente. Uno de los argumentos que favorece este mito es el impacto negativo que produce las energías sostenibles en la estética del paisaje, cambiando su imagen natural, pero se trata de un argumento muy subjetivo que no tiene la solidez suficiente para declarar a las energías renovables como perjudiciales para el planeta, en contra de la contaminación de las energías fósiles, que objetivamente generar una contaminación muy alta para el planeta.

 

9- La instalación de las placas solares es compleja  

Actualmente, hay multitud de empresas que ofrecen apoyo y se encargan de la instalación completa de los paneles solares, por lo que los clientes pueden despreocuparse por completo de este proceso. Es cierto que los trámites administrativos son aún un proceso engorroso y se puede alargar en el tiempo. Pero lo que es el montaje, aunque será directamente proporcional al número de paneles solares colocados, por lo común no llevará más de un par de días.

 


Si tras estos mitos, si quieres más información o te gustaría pasarte una energía más limpia y barata, en SotySolar te damos todas las facilidades, como estudios personalizados, gestión de ayudas y permisos, asesoramiento o monitorización de la instalación en tu móvil. Puedes pedirnos presupuesto personalizado y nuestros expertos elaborarán un estudio a medida de tus necesidades y totalmente gratuito. ¿Te lo vas a perder?

 

9 mitos sobre las energías renovables

Únete a nuestra newsletter verde

Únete
Gonzalo Fernández Cruchaga

Gonzalo Fernández Cruchaga

¡Compartir!
Comentario (1)
omar arana 30 de Mar, 2021 a las 21:48

Presupuesto

Respuesta de SotySolar

Pincha en este enlace y te llevará directamente al formulario para pedir presupuesto. ¡Gracias!

Deja un comentario:

¡Calcula tu Cuota Mínima de energía solar!

Placas solares sin gastos de instalación ni mantenimiento

Estudio gratis

Artículos relacionados

La solución ideal para tu energía: los productos FOX

La solución ideal para tu energía: los productos FOX

Leer mas

Placas solares en Mallorca

Placas solares en Mallorca

Leer mas

Aerotermia en Islas Baleares

Aerotermia en Islas Baleares

Leer mas

¡Lo más leído!